Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senplades apoyará a los gobiernos descentralizados en la planificación territorial

Pabel Muñoz (izquierda), Secretario de Senplades, presentó las herramientas de ordenamiento territorial junto al prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
Pabel Muñoz (izquierda), Secretario de Senplades, presentó las herramientas de ordenamiento territorial junto al prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
08 de julio de 2014 - 14:49

Hoy se presentaron las herramientas para que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) realicen sus planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con base al Plan Nacional del Buen Vivir, que ejecuta el gobierno nacional.

Los GAD recibirán acompañamiento técnico por parte de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entidad que, además, entregará a las autoridades información estadística, socioeconómica y cartográfica de cada provincia, cantón y parroquia.

Pabel Muñoz, secretario de Senplades, afirmó que las competencias de desarrollo y ordenamiento territorial son obligatorias y se asignan a todos los niveles de gobierno. "Es el momento que todos los gobiernos autónomos descentralizados inicien el proceso de construcción de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial”, dijo Muñoz.

El Secretario de Planificación y Desarrollo destacó que la Cartera que dirige tiene la obligación de establecer un conjunto de pautas y lineamientos para que esos planes de desarrollo y ordenamiento se cumplan en los territorios.

Muñoz explicó que el gobierno respeta las autonomías de los GAD. “Senplades dispone de un conjunto de herramientas para hacer planificación en términos territoriales”. Por ello aclaró que la planificación no solo está en ordenar la política pública en salud, educación, inclusión, vivienda, sino también implica ordenar el territorio para el cumplimiento de esas competencias.

El titular de Senplades dijo que ya se entregaron 900 kits de información a cada provincia, cantón y parroquia. Cada GAD recibe las bases de censos de las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), así como información cartográfica para que los GAD los usen para construcción de vías, catastro rural, entre otras funciones.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), destacó la funcionalidad de estas herramientas. Precisó que se logrará conocer la realidad de los territorios, para así articular políticas públicas acordes a la gestión y a la inversión pública.

El prefecto considera que al asumir estas competencias, los GAD aportarán al cambio de la matriz productiva y también a la erradicación de la pobreza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado