Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los GAD tendrán un año para entregar planes territoriales

Los GAD tendrán un año para entregar planes territoriales
18 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que aprobó el sábado 16 de mayo de 2020 la Asamblea Nacional, trae consigo beneficios para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país (prefecturas, municipios y juntas parroquiales).

El artículo 46 de ese cuerpo legal reforma la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (Lootugs), que fue un pedido de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

El texto modificado indica: “Los Gobiernos Autónomos Descentralizados adecuarán sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes en el primer año luego de concluido el estado de excepción producido por la crisis sanitaria como consecuencia del covid-19 (...)”.

Esto significa que los GAD tendrán un año para adecuar y presentar, a partir del 16 de junio (cuando culmine el estado de excepción decretado por el Ejecutivo), sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

Ahí también incluyen los Planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

“Esas adecuaciones implicarían la actualización de los PDOT y las ordenanzas” a la realidad que vive el país por la pandemia del covid-19, indicó Karin Jaramillo, encargada de los temas técnicos legislativos de la AME.

Ahora, los GAD esperan que el presidente de la República, Lenín Moreno, sancione la Ley de Finanzas Públicas, y luego su promulgación en el Registro Oficial para su validez.

De acuerdo con la normativa actual, los gobiernos descentralizados tenían hasta el 15 de mayo para entregar los planes de desarrollo, pero por la emergencia sanitaria por el covid-19 la mayoría no culminó dicho proceso.

Jaramillo indicó que por el coronavirus, los presupuestos de los cabildos fueron replanificados, es decir, que ciertas obras, como infraestructura de parques, calles, escenarios deportivos, entre otros, ya no son prioritarios, sino que ahora es el de garantizar la salud de la población.

“La planificación en este momento se trastoca, porque los gobiernos descentralizados deben repensar la forma de planificar y cómo atender las necesidades territoriales de la gente”, mencionó Jaramillo.

Lo mismo ocurre en los gobiernos provinciales. Por ejemplo, el prefecto Carlos Luis Morales dijo que por la pandemia el presupuesto de la entidad “se redujo a $ 150 millones y corre el riesgo que baje otros $ 14 millones.

“Pese a ello continuará la obra pública y los proyectos sociales y productivos, manteniendo medidas de prevención y bioseguridad”, indicó.

Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, señaló que si el país estaría en un ambiente normal, se cumplirían con los procesos establecidos.

“No es descuido, ni irresponsabilidad de los prefectos, municipios y juntas parroquiales, lo que pasa es que estamos en una emergencia y eso no nos permite cumplir con los planes dentro de los tiempos establecidos”, dijo.

El también Prefecto de Imbabura acotó que su PDOT está en el 90%, por lo que ahora lo ajustará a la realidad actual del país.

Planifica Ecuador asesora a los GAD con sus planes

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, manifestó que la entidad es la que lidera y articula todo el plan de desarrollo territorial de los GAD.

Esto, a través de herramientas de trabajo y lineamientos para orientar los PDOT al Plan Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, se capacita al equipo técnico de los GAD, para que construyan el plan de desarrollo desde que hacen un diagnóstico de cómo reciben el territorio.

“Ahora ellos necesitan actualizar sus planes de desarrollo a la pospandemia, para asegurar el bienestar de la ciudadanía. Entonces, el desarrollo productivo de las localidades, la prevención de salud y asistencia técnica tienen que adaptarse a la realidad que vivimos”, indicó.

Argotty acotó que una vez que un gobierno seccional apruebe su PDOT, deberá registrarlo en la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT).

Este proceso, señaló la SOT, se debe ejecutar en un plazo de hasta 60 días desde su publicación, caso contrario “es una infracción leve tipificada en el numeral 3 del artículo 106 de la Lootugs”.

La SOT resaltó que actualmente está suspendido el control y sanción correspondientes a los procesos administrativos, hasta que finalice el estado de excepción.

“Independiente del límite del plazo de la transitoria quinta de la Lootugs, esta entidad no iniciará acciones de ningún tipo mientras dure la medida”, subrayó. (I)


Entidad crea plataforma de planificación

Desde el 11 de mayo pasado, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT) habilitó la Plataforma de Instrumentos de Planificación, para la recepción de los instrumentos de planificación por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La herramienta permite a dichas entidades cumplir con el registro de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), planes complementarios e información geográfica o sus actualizaciones.

Todo esto en el plazo de 60 días a partir de su publicación, según indica el numeral 3 del artículo 106 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs).

Para el registro de los instrumentos de planificación, específicamente los PDOT, se ingresa a la Plataforma IPSOT, cuyo manual de usuario está en el portal web de la SOT https://www.sot.gob.ec/resoluciones/pag/1/esp.

Allí, se deberá hacer el registro del usuario, que corresponde al técnico responsable que asigne cada gobierno seccional, quien llenará los campos solicitados y aceptar el correo de verificación para acceder a la plataforma.

Una vez que se haya creado el usuario, deberá subir el PDOT, el informe favorable y la ordenanza que sanciona al plan territorial, lo mismo para el PUGS y planes complementarios. Además, se solicitará información geográfica.

Antes, la SOT contaba con una plataforma creada para el registro de la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado