Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palacios: “El expresidente incumplió decreto en el caso del asesinato a Gabela”

Sebastián Palacios. Asambleísta por el movimiento SUMA.
Sebastián Palacios. Asambleísta por el movimiento SUMA.
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

¿Hay responsabilidad política en la muerte del general Gabela?
La comisión identificó responsabilidad en cada una de las etapas. En las actuaciones de la Fiscalía de Samborondón (donde se cometió el asesinato), en la de Contraloría y en la del Comité Interinstitucional (que investigó la muerte del general). Se determinó que hubo negligencia, falta de diligencias y omisiones que muestran irresponsabilidad del Estado.

¿Se mencionan nombres en el informe?
En el informe borrador que leímos en la anterior sesión no había ningún nombre. Por pedido de los asambleístas se pusieron nombres, por ejemplo, para detallar la responsabilidad de los miembros del Comité Interinstitucional por oscurecer todo, ya que se manejó la información con secretismo. No había actas de las reuniones y se perdió documentación, especialmente el tercer informe, en el cual, según el perito Roberto Meza, están los nombres de los autores intelectuales y materiales, además de los funcionarios involucrados. Asimismo, concluía que el asesinato obedecía a delincuencia organizada y no a delincuencia común.

¿Quizá está el nombre del expresidente?
El informe no establece una responsabilidad específica del expresidente Rafael Correa, lo que sí señala es el incumplimiento de un decreto ejecutivo que establecía que el Presidente era el único en hacer pública la información del Comité Interinstitucional y eso no fue así porque la información la hizo pública la exministra Ledy Zúñiga.

¿Cuál será el futuro del informe?
Este informe será un insumo para que la Fiscalía tome las acciones correspondientes. Al ser un insumo, se plantean elementos que no se conocían porque se revisó información reservada.

¿Cree que el asambleísta César Litardo estuvo a la altura para manejar la Comisión?
El presidente de la Comisión hizo un buen trabajo porque estuvo siempre abierto a recibir las observaciones y comentarios de los asambleístas y manejó la comisión de una manera prolija y responsable. Destaco la participación de la viuda de Gabela en toda la comisión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado