Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea remite a Fiscalía documentación sobre el caso Gabela

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, se reunió el 20 de junio con Patricia Ochoa, esposa del fallecido general Jorge Gabela; y el perito argentino Roberto Meza.
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, se reunió el 20 de junio con Patricia Ochoa, esposa del fallecido general Jorge Gabela; y el perito argentino Roberto Meza.
Foto: Archivo / Asamblea
27 de junio de 2018 - 16:13 - Redacción Web

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, dispuso a la Secretaría General de la Legislatura que remita a la Fiscalía General del Estado, la documentación solicitada sobre el caso del asesinato del Gral. Jorge Gabela, ocurrido en 2010.

Ello, en atención a un oficio de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la FiscalíaEn rueda de prensa, Cabezas informó que la documentación fue enviada con fecha 25 de junio.

Los documentos se refieren a lo que -en su momento- fue proporcionado por el Comité Interinstitucional a las Comisiones de Fiscalización y Asuntos Internacionales.

Se trata de alrededor de 6.000 fojas, que fueron enviadas "con fecha 25 de junio", dijo Cabezas, al señalar que la misma documentación será entregada este jueves 28 de junio a Ramiro Román, abogado de la familia Gabela.

De esta manera, la Asamblea busca "dar cumplimiento al afán de transparentar la información que sea necesaria para el esclarecimiento de este hecho", dijo Cabezas.

"Bajo ningún punto de vista vamos a obstaculizar ningún requerimiento de información, pero tampoco pensamos que debe politizarse un tema tan sensible", añadió. 

Cabezas también reveló que hay parte de esa información que ha sido clasificada en los años anteriores como una información reservada y, "hemos solicitado que se realice el trámite correspondiente de desclasificación de la misma, para que sea entregado a las instancias correspondientes". 

Informó que se está preparando una resolución que se pondrá en conocimiento del pleno este jueves 28 de junio, para que los documentos, una vez que sean desclasificados, puedan ser conocidos por la Comisión de Fiscalización

El pasado 20 de junio, Cabezas se reunió con Patricia Ochoa, esposa del fallecido general Gabela; y con el perito argentino Roberto Meza, quien fue contratado para elaborar un informe sobre el asesinato del militar.

Meza, el 19 de junio, hizo revelaciones durante su comparecencia en la Fiscalía. Entre ellas, que en su trabajo pericial determinó que la causa del crimen no fue delincuencia común y que estarían involucrados altos oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media