Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palacios entregará el lunes 38 actas del comité sobre Gabela

Geovanna Palacios, exsecretaria del Comité interinstitucional que analizó el caso de la muerte del general Jorge Gabela, compareció este 12 de septiembre a la Asamblea.
Geovanna Palacios, exsecretaria del Comité interinstitucional que analizó el caso de la muerte del general Jorge Gabela, compareció este 12 de septiembre a la Asamblea.
Foto: Asamblea Nacional
12 de septiembre de 2018 - 21:00 - Redacción Web

“Entregué documentación proveniente de la Fiscalía y también información acerca de la comparecencia del general Jorge Gabela en la Comisión de Fiscalización, la cual tuvo lugar en febrero de 2010”, informó la tarde de ayer Geovanna Palacios, exsecretaría del Comité Interinstitucional, que investigó este caso en su momento.

Palacios compareció en la Comisión Ocasional Legislativa que ahora investiga la muerte del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela.

Se recibió el primer alcance del tercer informe del caso el 8 de julio de 2013, dijo a los asambleístas.

Además se pidieron cambios que fueron entregados en un informe final el 23 de agosto de ese año. Pero no tuvieron acceso al informe, sino al acta de recepción del documento del perito Roberto Meza.

Marcela Aguiñaga señaló que la comisión de la Asamblea solicitó al Ministerio de Justicia las actas de los encuentros, pero solo se entregaron ocho documentos certificados.

Sin embargo, Palacios, quien trabajó de 2012 a 2013,  se comprometió a entregar este lunes, a las 17:00, ante un notario,  su archivo digital de 38 actas de las sesiones del comité interinstitucional.

Según la exfuncionaria, en este tercer informe se debían revelar las causales de la muerte del general Gabela, así como determinar si se trataba de delincuencia común u organizada. 

También, en el último documento se indicaría si el asesinato tuvo relación con el cargo del general.

El próximo lunes el fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez, comparecerá a la comisión ocasional, para informar los avances en la investigación, entre ello, los nombres de los presuntos responsables de la muerte del general proporcionados por el perito Roberto Meza.

Por ello, César Litardo, presidente de la comisión, dijo que la Fiscalía y la Contraloría deben encontrar a los responsables de la pérdida del tercer informe, más aún cuando Meza señaló que en una reunión, a la que asistieron 18 exfuncionarios del gobierno anterior, entregó los nombres y el móvil del asesinato. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media