Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos en la ONU: En 2016 volveré como el presidente de una Colombia en paz

El mandatario colombiano se refirió en la ONU al acuerdo alcanzado con las FARC la semana pasada en Cuba. Foto: AFP
El mandatario colombiano se refirió en la ONU al acuerdo alcanzado con las FARC la semana pasada en Cuba. Foto: AFP
29 de septiembre de 2015 - 12:15

Colombia está en el "camino final" para alcanzar una "solución real" al conflicto armado en el país suramericano, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reunida en Nueva York.

"Hoy vengo a ratificar ante el mundo que, entre los más de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta y que generan tanto dolor, pobreza y sufrimiento, hay uno, el de mi país, el de Colombia, que está en el camino final de una solución real", exclamó el mandatario tras el histórico acuerdo de su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba la semana pasada.

Además, Santos prometió que el próximo año regresará a la Asamblea General de la ONU "como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada".

El Jefe de Estado colombiano explicó que el acuerdo logrado la semana pasada es sobre lo más difícil en cualquier proceso de paz: un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto.

"Con este acuerdo, que respeta la normatividad y los principios del derecho internacional y de nuestra propia Constitución, se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia, así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición, en el centro de la solución de un conflicto armado. Estamos logrando nuestro objetivo: el máximo de justicia que nos permita el tránsito hacia la paz", sostuvo.

Santos acotó que en su país, "en menos de seis meses, repicarán las campanas que anuncien la hora de la paz". Se refirió así a la fecha límite para la firma del acuerdo final que terminará el conflicto armado y que será, como máximo, el 23 de marzo de 2016.

El Mandatario aprovechó su intervención en la ONU para agradecer a la comunidad internacional por su "apoyo a los esfuerzos de paz" y por "su voluntad de respaldar la etapa del posconflicto" en Colombia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado