Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforma plantea permitir el trabajo a adolescentes mayores de 15 años

La Comisión Ocasional de la Niñez se reunió mediante videoconferencia para continuar con la elaboración de las reformas al Código de la Niñez.
La Comisión Ocasional de la Niñez se reunió mediante videoconferencia para continuar con la elaboración de las reformas al Código de la Niñez.
Foto: Cortesía
12 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Los integrantes de la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea resolvieron introducir reformas en el Código de la Niñez y Adolescencia para enfatizar la prohibición del trabajo a menores de 15 años.

Pero en el debate los parlamentarios incorporaron al articulado que para jóvenes mayores a 15 años será opcional y lo identificaron como un derecho de los adolescentes en situación de trabajo formativo.

De esta manera, bajo ningún motivo la jornada de trabajo de los adolescentes podrá exceder de seis horas diarias, durante un período máximo de cinco días a la semana.

Los empleadores organizarán las labores de los menores de manera que no limite el efectivo ejercicio de su derecho a la educación. Además deberán garantizar su asistencia y permanencia en la unidad educativa en la cual se encuentren estudiando.

Adicionalmente, cada año la empresa apoyará con los costos de aranceles de inscripción, matrícula, uniformes y materiales didácticos hasta máximo el 50% de una remuneración básica unificada, lo que no se descontará del sueldo del adolescente trabajador.

Igualmente, establecieron que los adolescentes en situación de dependencia laboral recibirán como estipendio económico mensual el 80% del salario básico unificado.

Si son contratados por una jornada menor a seis horas, el sueldo será proporcional al igual que las remuneraciones correspondientes al décimotercero y décimocuarto sueldos. Además, los empleadores deberán afiliar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al adolescente trabajador.

La presidenta de la comisión, Encarnación Duchi, enfatizó que están proponiendo una nueva normativa denominada “Código Orgánico para Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”, constituido por 500 artículos distribuidos en cuatro libros.

Comentó que al momento se encuentran discutiendo si incorporan la prohibición de trabajo doméstico a menores de 18 años. “Esto lo estamos analizando, pues hay criterios a favor y en contra”.

Aseguró que a finales de mayo tendrán listo el informe para primer debate en el pleno.

Contratación deportiva será regulada

En la discusión de las reformas la Código de la Niñez los asambleístas decidieron agregar un articulado referente a la contratación deportiva.

El objetivo es permitir a progenitores o responsables del cuidado de los adolescentes -con edades comprendidas entre 15 años cumplidos y 17 años-, que puedan celebrar contratos de vinculación con entidades u organizaciones deportivas nacionales o extranjeras, profesionales o amateur.

De esta manera se tutelará que no vulneren sus derechos y se garantizará también que se mantenga el acceso a la educación. Así mismo con los jóvenes en el rango de edad anotado, que ingresen a empresas o sean contratados por sus aptitudes artísticas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media