Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rivadeneira llevará su cesación a cortes internacionales

En la audiencia que se realizó este viernes 18 de mayo, en Quito, también estuvo presente el presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo.
En la audiencia que se realizó este viernes 18 de mayo, en Quito, también estuvo presente el presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha negó el recurso de acción de protección que presentó Ramiro Rivadeneira, quien fue cesado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST), de su cargo como Defensor del Pueblo.

La sentencia fue aprobada unánimemente en audiencia efectuada este viernes 18 de mayo, por los jueces Juan Carlos Méndez, Luis Manosalvas y Sara Costales. Se señaló que el accionante no demostró que se hayan vulnerado sus derechos.

Los jueces indicaron que la destitución se efectuó en el marco de un proceso de evaluación que lleva a cabo el organismo transitorio.

Puntualizaron que el exdefensor, voluntariamente negó someterse al proceso, de acuerdo con el reglamento que la entidad elaboró para el efecto, sobre la base de las atribuciones emanadas del mandato popular.

Por su parte, el exfuncionario durante su intervención, ante el Tribunal señaló que sus derechos fueron vulnerados al ser destituido por el consejo transitorio ya que no tiene competencia, pues su juez natural es únicamente la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución.

También argumentó que el consejo transitorio se arrogó funciones y extralimitó sus competencias, al nombrar reemplazos, en el caso de la Defensoría del Pueblo sin tomar en cuenta el reglamento para el efecto.

Por tal motivo dijo, que tan pronto reciba la notificación de la sentencia por escrito presentará una apelación, pues insistió en que sus derechos a la seguridad jurídica, estabilidad laboral e independencia fueron vulnerados.

Aclaró que  a su tiempo seguirá con su causa en tribunales internacionales. “A la Justicia hay que respetarla, pero yo sigo manteniendo que el acto administrativo de cesarme en funciones ha vulnerado la autonomía de la Defensoría del Pueblo”.

Rivadeneira advirtió que el proceso por el cual se lo despojó del cargo ha motivado el inicio de un examen de la Alianza Internacional de Instituciones de Derechos Humanos (Ganhri), lo que podría ocasionar que la Defensoría del Pueblo de Ecuador, ante los ojos de las Naciones Unidas, “no sea considerada independiente y pierda la acreditación que ostentaba desde 2015”.

El abogado Darwin Seraquive, en representación del presidente del organismo, Julio César Trujillo, quien también estuvo presente en la diligencia, dijo que las acciones del consejo transitorio están amparadas por la voluntad popular que le dio las facultades para evaluar a las autoridades de control y eventualmente cesarlas.

Argumentó que el ex Defensor del Pueblo no se sometió al procedimiento de evaluación que estableció el consejo, en cumplimiento del mandato popular; “el propio exfuncionario reconoció por escrito que no se somete al proceso de evaluación, por tanto impidió que se cumpla con una voluntad constitucional y seguir con las etapas del proceso de evaluación”.

Seraquive puntualizó que el CPCCST no ha intervenido en las funciones que le corresponden a la Defensoría del Pueblo y destacó la decisión de los jueces como un reconocimiento al trabajo dentro del marco constitucional que están ejecutando.

Julio César Trujillo, a la salida de la audiencia, manifestó que “la decisión es un triunfo más de los ecuatorianos y los jueces empiezan a velar por el bienestar de los ciudadanos y no por el de un Gobierno”. (I)

Reglamento
Evaluaciones
El CPCCST seguirá con el proceso de evaluación y prevé iniciar en junio las etapas de conformación de los Comités Técnicos de Selección para nombrar a las autoridades de control definitivas de acuerdo con el reglamento elaborado

2 autoridades hasta el momento ha cesado el Consejo:  Defensor del Pueblo y titular de la Supercom.

Judicatura en proceso
Hasta el martes tienen plazo los  vocales para enviar pruebas de descargo, luego el Consejo decidirá si continúan en los cargos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media