Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Cruz utilizó carné para calificar al primer CPCCS

El pleno del CPCCS pidió la renuncia del presidente del organismo, pero la transmisión virtual de la sesión se cortó.
El pleno del CPCCS pidió la renuncia del presidente del organismo, pero la transmisión virtual de la sesión se cortó.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Tras una acalorada discusión que se extendió hasta pasadas las 22:00 del miércoles, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con 5 votos a favor, le pidió la renuncia del cargo al presidente de la entidad, Christian Cruz.

Aquello ocurrió luego de que la consejera María Fernanda Rivadeneira presentó la moción, pues considera que el presidente obtuvo de manera irregular un carnė en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), donde le asignan el 81% de discapacidad.

Para respaldar la denuncia mostró documentos que probarían que Cruz no presentó los documentos correctos para que le habiliten el carnė por una condición que afecta su audición y vista.

Indicó que los certificados de la fundación Vista para Todos, que entregó en octubre de 2009, son fraudulentos. “Ese nivel de discapacidad que registra indicaría que Cruz necesita la ayuda de una tercera persona que lo asista siempre, pero incluso tiene licencia para conducir camiones y practica artes marciales, por lo que en realidad no tiene ninguna discapacidad”.

Dijo que de esta manera usó el documento para beneficiarse de la exención de impuestos, e incluso lo presentó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el proceso para calificar como candidato al primer CPCCS en 2009.

El ente electoral tramitó la carpeta de Christian Cruz y le otorgó dos puntos extras por acción afirmativa debido a su supuesta discapacidad.

El presidente del CPCCS negó las acusaciones y las tachó de falsedades; como prueba de descargo indicó en el pleno un video de 5 minutos, donde explicó que en 2009, cuando participó en el concurso de oposición y méritos para el CPCCS, el entonces presidente del CNE, Omar Simon, acogió una denuncia por la supuesta falsificación de su carnė. Aseguró que esta investigación judicial terminó con el archivo de la causa, pues el fiscal consideró que no se cometió ninguna falta; a pesar de ello no fue admitido en el mencionado concurso.

Aclaró que tuvo un grave problema por golpes en la cabeza durante un entrenamiento, pero que gracias a una operación a la que se sometió hace un mes ha mejorado considerablemente; por ello dijo que no renunciará hasta que no se demuestren las acusaciones.

La consejera Graciela Estupiñán señaló que es procedente que se encargue la dirección a la vicepresidenta del CPCCS, Sofía Almeida, pues “necesitamos transparencia en la entidad que lucha contra la corrupción”.

Por la moción de pedir la renuncia al cargo votaron los consejeros David Rosero, Juan Javier Dávalos, Graciela Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y la vicepresidenta Sofía Almeida; el consejero Francisco Bravo se abstuvo. Al final, la sesión que se estaba realizando por videoconferencia se cortó alrededor de las 22:15 y hasta el momento no se ha retomado.

El jurista Esteban Ron aclaró que la petición de renuncia se entendería solo como un reclamo moral del resto de los miembros del pleno de la institución, por lo tanto, el pedido no es mandatario. “La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, en su artículo 46, determina las causales de cese de funciones”.

Dado el caso, se puede establecer tres situaciones que pueden devenir en destitución: procedimiento de fiscalización que realice la Contraloría por incumplimiento de funciones, juicio político en la Asamblea por las causales indicadas en la Constitución y proceso judicial por delitos tipificados en el COIP, como: falsificación de documentos y uso doloso de documentos públicos.

El CNE lo descalificó para el Consejo de Participación

Omar Simon, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de sus redes sociales, confirmó que el actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, fue descalificado del primer concurso para conformar el CPCCS en 2010.

El exfuncionario anotó que el organismo en ese entonces llegó a la conclusión de que Cruz sea anulado del concurso “por falta de probidad notoria al haber presentado certificados que, según la impugnación tramitada, fueron adulterados”.

Aquello ocurrió luego de que la consejera del CPCCS, María Fernanda Rivadeneira, presentó supuestas pruebas que demostrarían que Cruz sacó de manera irregular un carné con el 81% de discapacidad visual y auditiva; por ello envió las pruebas que recolectó a la Asamblea y la Fiscalía, de manera que se investigue el caso y se proceda con la destitución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media