Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Quito es más importante que CREO”

“Quito es más importante que CREO”
13 de noviembre de 2013 - 00:00

El panorama electoral para ocupar la alcaldía de Quito da un nuevo giro. Ayer Juan Carlos Solines, precandidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), se retiró de la contienda. 

En su cuenta de twitter, el excandidato a la Vicepresidencia de la República escribió: “Quiero decir que declino mi candidatura, pero no busco nada, no hay cálculo político, no estoy buscando concejalías, prefecturas, etc”.

El excandidato a la vicepresidencia no participará en las elecciones seccionales de febrero de 2014.Esta decisión fue oficializada por la Directiva provincial de Pichincha de CREO. En rueda de prensa, el asambleísta Patricio Donoso explicó que se quiere evitar la dispersión del electorado quiteño. Esa fue su respuesta cuando se le consultó sobre la posibilidad de que la declinación obedeciera a que las encuestas no eran favorables a Solines.

“Somos conscientes de las necesidades de la gente y de lo que piensa. Quito es más importante que el movimiento CREO”, insistió el legislador.

Además desechó la posibilidad de que Solines participe para alguna candidatura en los próximos comicios. Mencionó el nombre de Blasco Peñaherrera Solah, actual presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, como una buena opción para ser candidato a la prefectura de Pichincha.

Los miembros de la directiva no descartaron acuerdos con el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), que lidera Mauricio Rodas. Ellos esperarán a que este último se pronuncie. “Estamos alentando con este acto político y en base a la unidad ganar la Alcaldía y la Prefectura de Pichincha”.

Pese a esto, CREO presentará candidatos a ediles. Al momento fueron elegidos como aspirantes a ediles de Quito, Ana Abril, quien preside el Distrito 2; Daniela Ortiz, primera candidata del Distrito 1, y Eduardo del Pozo, quien lidera el distrito de la periferia de la capital.

El asambleísta por Pichincha de CREO, Diego Salgado, confirmó que la mayoría de candidatos ya están definidos. Solamente falta concretar las candidaturas de cerca de 29 miembros de juntas parroquiales, lo que debe estar listo este fin de semana, cuando inscriban sus cuadros en la Delegación Provincial de Pichincha.

De su parte, Mauricio Rodas, virtual candidato a la Alcaldía de Quito, en una entrevista en OromarTv, dijo respetar la decisión de Solines y afirmó estar abiertos al diálogo, pero que sea “respetuoso, constructivo y sin imposiciones”.

Añadió que ya están realizando pasos de unidad para resolver los problemas de los quiteños, en referencia a la alianza con el movimiento Vive.

“Con él (agrupación de Antonio Ricaurte) estamos construyendo esta unidad y hemos dado pasos concretos”. Se refirió también a que el movimiento Concertación, liderado por el exasambleísta César Montúfar, se adhirió a su candidatura mediante una carta pública. Además se están uniendo grupos sociales, gremiales, cámara de transportistas y cooperativas de taxis de Pichincha, la Asociación de Motociclistas del Ecuador, dirigentes barriales y sectores populares.

Al momento existen tres precandidaturas en Quito: la del actual alcalde Augusto Barrera (PAIS); de Mauricio Rodas (SUMA); Víctor Hugo Erazo (PSP) y se prevé que Gonzalo Pérez tenga el apoyo del Prian. El MPD también presentaría una opción. Hoy Alianza PAIS realizará su Convención provincial de Pichincha en el Coliseo Julio César Hidalgo para definir candidatos para alcaldes, concejales urbanos y rurales, y miembros de juntas parroquiales.

A la rueda de prensa de CREO-Pichincha no asistió Juan Carlos Solines, quien citó a Mauricio Rodas a una reunión informal en la plaza Foch para definir una alianza y dejar fuera de la contienda a Antonio Ricaurte. Finalmente Rondas no asistió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media