Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Verónica Loaiza / directora provincial de centro democrático

“Queremos un espacio en la Asamblea”

Verónica Loaiza, directora provincial de Centro Democrático
Verónica Loaiza, directora provincial de Centro Democrático
14 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Centro Democrático (CD), liderado por Jimmy Jairala, quiere expandir su campo de acción a todo el país. En esa tarea está concentrada Verónica Loaiza, directora provincial del movimiento.

La prioridad de la organización política es la Asamblea Nacional que se renovará en 2017. La líder partidista asegura que la alianza con PAIS se mantiene pese a la ampliación a nivel nacional.

¿Cuándo surge la idea de hacer de Centro Democrático un movimiento de injerencia nacional?
Desde antes de iniciar la campaña ya había una planificación. De hecho, algunas provincias iniciaron este acercamiento con el prefecto Jairala para preguntarle cómo sumarse al movimiento. Una vez que vinieron las elecciones y Jairala obtuvo más de un millón de votos, siendo el candidato más votado en el país, eso fortaleció la idea de hacer el movimiento nacional.

¿Han realizado un sondeo previo en otras provincias antes de tomar esta decisión? ¿Cuáles son las provincias en donde empezarán el trabajo?
Ya tenemos algunos grupos trabajando en Chimborazo, que es la primera que está conformando una estructura. De ahí, estamos en conversaciones en Santa Elena, El Oro, Manabí, Los Ríos y Bolívar. De hecho a partir de que el CNE (Consejo Nacional Electoral) nos dé la clave para obtener los formatos y empezar a recoger las firmas, vamos a tener un año para conformar las 12 directivas que obliga el Código de la Democracia para registrarnos.

Tienen un año para armar la estructura en otras provincias, pero ¿considera que actualmente hay figuras políticas representativas que apoyen a Centro Democrático?
Hay algunos movimientos con los que estamos en conversaciones, que de pronto ya han participado en elecciones, pero que se ven  identificados con la tendencia ideológica de CD. Nosotros, a su momento, los daremos a conocer cuando se haya concretado todo.

¿Alianza PAIS ya no sería el único aliado?
Vamos a seguir creciendo como movimiento pero no olvidaremos la alianza. Ese es un compromiso adquirido con el país, por esa continuidad de obras. Seguiremos colaborando con el presidente Correa, queremos servir al país porque todos pueden servirse del trabajo del prefecto Jairala.

¿Centro Democrático tiene previsto participar con candidaturas nacionales?
Sí, una vez que seamos nacionales queremos un espacio en la Asamblea que realmente nos sirva para colaborar en el país, no solo desde los gobiernos seccionales. Aspiramos a tener representantes provinciales a la Asamblea.

¿Pero aspiran a la Presidencia, o mantendrán el apoyo a Correa?
Tendremos que evaluar el panorama al momento de una elección, pero no nos apartamos de un apoyo al presidente Correa.

¿Se ha contemplado el promover la figura de Jimmy Jairala como futuro candidato a la Presidencia?
Nosotros no podemos descartar ninguna posibilidad. Este es un movimiento que avanza y va creciendo y el liderazgo del compañero Jairala es fuerte, indudablemente. En su momento, de acuerdo con el panorama político, hay que ver, pero no descartamos ninguna opción.

¿Existen varios adherentes en Guayas, que eran del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) ahora están en Centro Democrático, sucede lo mismo en las provincias?
Damos la bienvenida a todos quienes quieran colaborar y sí hay muchos militantes del PRE y del Prian, gente muy valiosa y todos serán bienvenidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado