Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno resalta reactivación del país en plena pandemia

El presidente Moreno estuvo en Guayaquil para conversar con microempresarios sobre la reactivación durante la pandemia.
El presidente Moreno estuvo en Guayaquil para conversar con microempresarios sobre la reactivación durante la pandemia.
Foto: Presidencia de la República
12 de julio de 2020 - 20:00 - Redacción Web

En cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a varios puntos importantes suscitados durante la semana. En primer lugar, el Mandatario mencionó los acuerdos llegados con el grupo más importante de tenedores de la deuda, lo que permitirá liberar $ 16 mil millones en los próximos 10 años.

"Eso significa que esa cantidad empezaremos a pagar a partir de 2030, cuando Ecuador haya superado esta dura crisis. Además el capital de la deuda bajará en $ 1.500 millones, porque logramos bajar la tasa de interés de 9,2% a 5,2% en promedio. Tendremos 5 años de gracia para pago de capital y dos años para pago de intereses", dijo.

Además, se refirió a la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, realizada de forma virtual, en la que Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Durante la reunión virtual, Moreno destacó que “ningún país, independientemente de sus recursos económicos, ni de su tamaño, va a poder permanecer aislado. La única forma de controlar esta pandemia y sus consecuencias es juntos y solidarios. Necesitamos recuperar la inversión, el empleo y el comercio. Hay que volver a encausarnos en el camino del desarrollo”.

Moreno presentó a los mandatarios regionales su plan de reactivación a través del programa Reactívate Ecuador, asegurando que "en apenas un mes hemos beneficiado a más de mil empresas. Entregamos bonos de apoyo social a dos millones de personas". 

El programa, impulsado por el Gobierno Nacional, cuenta ya con más de 1.000 beneficiarios propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas.

Alfredo Tufiño, dueño del taller de sistemas hidráulicos Reshima,en Quito, accedió a un préstamo de $ 15.000 a 36 meses plazo, con una tasa de interés del 5% y con 6 meses de gracia.

Moreno visitó el sitio y acompañó a Tufiño a colocar el sello que identifica al taller como “Negocio Reactivado”.

“Estamos cumpliendo con nuestra tarea de incentivar a que la economía se reactive lo más pronto posible porque esto va a permitir conservar empleos, que la gente pueda seguir ganando su salario de manera digna y que lleve bienestar a su hogar”, dijo el Primer Mandatario.

Además estuvo en la panadería de María Tapia, en Guayaquil. "Así reactivamos al Ecuador", dijo el Mandatario durante su visita al local de Tapia, ubicado en el centro de Guayaquil.

Sobre su visita a Napo, destacó la entrega de títulos de propiedad, créditos para agricultores y kits de alimentos. En su visita, el Primer Mandatario, quien estuvo acompañado de la presidenta ad honorem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González, agradeció al sector agrícola por ser el motor de la economía nacional y por su trabajo leal que no se detuvo durante la pandemia.

“Existe otra primera línea: los agricultores y ganaderos, quienes no dejaron de proporcionarnos, en ninguna circunstancia, el alimento fundamental para aquellos que estábamos en cuarentena”, dijo.

Destacó las medidas que el Gobierno Nacional emprende para fortalecer la actividad productiva de este sector.

Mediante BanEcuador se continúa con la colocación de créditos ágiles, con tasas bajas, plazos largos y meses de gracia; con la finalidad de apoyar decididamente la reactivación de la economía del país y superar la crisis provocada por el covid-19.

También destacó la entrega oficial de los primeros 50 respiradores de los 250 donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) al Ecuador.

Esta donación es el resultado de las relaciones bilaterales "basadas en el respeto mutuo y la cooperación establecida entre los presidentes Lenín Moreno y Donald Trump", se indicó en el evento. 

Resaltó además la entrega de títulos de propiedad a familias de Monte Sinaí. “Desde hace 15 o 20 años, los habitantes de Monte Sinaí estuvieron implorando a los gobiernos para que se les entreguen los títulos de propiedad, pero eso no se hizo porque este tema se manejó políticamente. ¡Eso no lo hemos permitido en nuestro Gobierno! Estamos entregando, hoy, aproximadamente 3.500 títulos de propiedad de 7.000 en total”.

En esta oportunidad, se concedió la legalización de los terrenos a las familias de Geoconda Pihuave, Ana Moreira, Liliana Torres y Pilar Solórzano, quienes se mostraron satisfechas, porque finalmente obtuvieron lo que anhelaron desde hace años atrás.

“Gracias a Dios y al Presidente de la República ya tengo mi título de propiedad y ahora a disfrutar con mi familia”, expresó Pihuave.

La entrega de títulos es efectuada por la Gobernación de Guayas en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares.

El objetivo es legalizar 500 terrenos al mes. Desde enero hasta la actualidad, se han concedido cerca de 3.500 títulos de propiedad.

Pese a la emergencia sanitaria por el covid-19, esta actividad continúa. Desde el pasado junio, se retomó la entrega puerta a puerta, para cumplir la meta planteada a inicios de 2020. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media