Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo entregó al CNE decretos para que convoque a consulta popular

Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, hizo la entrega de los documentos.
Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, hizo la entrega de los documentos.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
29 de noviembre de 2017 - 13:15 - Redacción Web

El  presidente de la República, Lenín Moreno, envió este miércoles, 29 de noviembre, al Consejo Nacional Electoral (CNE), dos decretos ejecutivos a través de los cuales convoca a la consulta popular. 

Así lo confirmó el Primer Mandatario en su cuenta en Twitter. "Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo!".

Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, hizo la entrega oficial de los documentos al secretario general del CNE, Fausto Holguín. 

En su intervención, Pesántez explicó que el Ejecutivo entregó a la Corte Constitucional (CC) las 5 preguntas para la consulta y 2 para el referéndum, el pasado 2 de octubre y, el 5 de ese mes, ese organismo avocó conocimiento. Indicó que, al haber transcurrido más de los 20 días de plazo previstos en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, "se entiende que se ha emitido un dictamen favorable". 

Previamente Rosana Alvarado, ministra de Justicia, se refirió a la culminación del plazo para el pronunciamiento de la CC. "Ha pasado el tiempo (...) No se le puede negar al pueblo la oportunidad de manifestarse en la consulta popular. Se entiende que hay un dictamen positivo, de manera que se viabiliza esta convocatoria". 

Johana Pesántez también se refirió a las críticas del expresidente Rafael Correa. Argumentó que él mismo aplicó este procedimiento en el caso de la consulta de La Concordia. 

Apuntó que ahora el CNE tiene que acatar y convocar al referendo. 

Mientras que la vicepresidenta (e) de la República, María Alejandra Vicuña, señaló que el presidente Moreno "ha sido sensible y responsable acogiendo un clamor ciudadano, en el marco de la ley y jurisprudencia". 

"No solo que está apegado a derecho, sino que efectivamente es una respuesta responsable del Presidente a una exigencia ciudadana", agregó. 

DATOS

La Corte Constitucional (CC) tenían previsto tratar, el 5 de diciembre, la resolución a la que llegó la jueza Tatiana Ordeñana sobre cinco preguntas de la consulta popular que le fueron sorteadas.

Este miércoles, 29 de noviembre, en la CC, se estaba desarrollando una audiencia en la que se escuchaban los argumentos respecto a la pregunta 4 que trata sobre la eliminación de la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, más conocida como Ley de Plusvalía; y la número 5, que se refiere a la ampliación de la zona intangible del Yasuní y la reducción del área de explotación petrolera del Campo ITT.

El artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales establece que la Corte tiene 20 días, desde el sorteo y asignación del caso a un juez, para establecer la constitucionalidad de las preguntas. Estas fueron entregadas por el Ejecutivo el pasado 2 de octubre.

Una vez que el CNE recepta el decreto ejecutivo, tiene 15 días para convocar a la ciudadanía a consulta popular, que debería realizarse en el plazo máximo de 60 días después de la convocatoria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado