Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno proveerá de fibra óptica a Galápagos

Gobierno proveerá de fibra óptica a Galápagos
Foto: Presidencia
29 de octubre de 2017 - 15:00 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo este domingo 29 de octubre un encuentro con ciudadanos en Galápagos, quienes les transmitieron sus inquietudes respecto a distintas problemáticas en las Islas.

Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó que de las mesas de diálogo salieron los temas sobre el sistema de carga que encarecía los productos y afectaba a los comerciantes con la llegada de mercancía dañada, además temas de salud, educación, productividad, energía y conectividad. 

Indicó que esas preocupaciones fueron transmitidas a las distintas entidades. Mencionó así que BanEcuador dio solución a créditos impagos que atormentaron por muchos años a los pescadores, que el Ministerio de Finanzas ha priorizado recursos para el desarrollo de las islas; y el Ministerio de Transporte trabaja para hacer frente al problema del sistema de carga.

En este marco, Leopoldo Buchelli, alcalde de Santa Cruz, entregó las llaves de la ciudad al Primer Mandatario. Se trata de la primera visita de Lenín Moreno como Jefe de Estado a Galápagos.

En su intervención, el Presidente reflexionó sobre la necesidad de gestionar de manera óptima la cobertura entre Galápagos y el continente. De hecho, dijo que ya se ha gestionado un crédito del Banco de Desarrollo (Bede) por $ 15 millones, para proporcionar un puerto especial de productos, tanto en las Islas como en Guayaquil.

Anunció que el Gobierno conversará con el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), para que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) corresponda a los sueldos y al costo de la canasta básica. "El IPC debe ser definitivamente reformado", apuntó. 

En cuanto al tema de salud, Moreno indicó que ha pedido al ministerio del ramo que "uno de los polos para desarrollar el programa 'Médico del barrio' sea Galápagos". También anunció que se desarrollará el programa "Agua para todos".

Otro anuncio fue respecto al tendido de 1200 kilómetros de fibra óptica para Galápagos, con una inversión de $ 40 millones. Reconoció que esto demorará al menos unos dos años. 

En el tema de educación, Moreno anunció que se trabaja en la actualización de las mallas curriculares, para que no solamente provean el conocimiento, sino que enseñen a los niños valores y a cuidarse de los agresores.

Ciudadanos presentes en el acto también le transmitieron al Mandatario sus inquietudes sobre problemas de criminalidad y drogas. Moreno anunció que pidió a la excandidata presidencial Cynthia Viteri, que le proporcione la tabla de drogas para estudiarla. Pero, sostuvo, "no se olviden que el trabajo en casa es importante".

En el marco de este evento, el presidente Moreno les invitó a los habitantes de Galápagos "a decir Sí" en la consulta popular. También les llamó a denunciar cualquier acto de corrupción que detecten. 

Lenín Moreno llegó el sábado al archipiélago, donde este lunes mantendrá un encuentro bilateral con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media