Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Prefecto del Guayas pide investigar presuntas anomalías en dragado

El asambleísta socialcristiano, Henry Kronfle (izq.), acompañó al prefecto Carlos Luis Morales a la cita con la fiscal Diana Salazar.
El asambleísta socialcristiano, Henry Kronfle (izq.), acompañó al prefecto Carlos Luis Morales a la cita con la fiscal Diana Salazar.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
03 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, entregó a la Fiscalía y a la Contraloría los informes de la consultoría realizada por la firma Deloitte & Touche, sobre el proceso del dragado del río Guayas.

En marzo de 2018, el exprefecto Jimmy Jairala adjudicó al Servicio de Dragas (Serdra) de la Armada del Ecuador el contrato del dragado de los alrededores del islote El Palmar.

Morales se reunió en Quito con la fiscal Diana Salazar, a quien le solicitó que inicie las investigaciones acerca de las supuestas irregularidades encontradas en el proceso de adjudicación de la obra.

De la misma manera pidió al controlador Pablo Celi que verifique todo el proceso de contratación. “Estas entidades, independientemente de sus funciones, tendrán que determinar las irregularidades existentes y determinar las sanciones legales o administrativas a los responsables”, mencionó Morales.

Dijo que la terminación unilateral del contrato para el dragado no es un tema personal contra la Armada. Además, dijo que Serdra no cumplió con su trabajo.

Tras ello, Morales anunció que en las próximas semanas convocará a un nuevo proceso de licitación del dragado del río Guayas, el cual, asegura, será técnico y transparente.

La semana pasada, Jairala manifestó que hay informes favorables de Contraloría acerca de la contratación para el dragado, pues solicitó a la entidad una auditoría desde abril de 2018. Además, había el aval de la Contraloría y del Consejo de Participación Ciudadana, comentó el exprefecto.

Agregó que hasta diciembre de 2018, cuando renunció para candidatizarse a la Alcaldía de Guayaquil, la Armada Nacional cumplía con todo lo convenido. Por ello, el exfuncionario cuestionó la auditoría y señaló que lo que pasó desde el 20 de diciembre en adelante corresponde a otra administración.

Agregó que estos inconvenientes dejarían a la Armada Nacional imposibilitada de contratar con el Estado por cinco años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media