Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merizalde y Villegas ejecutarán nueva política de seguridad en frontera

El ministro del Interior, Mauro Toscanini, detalla las acciones que se implementarán en la frontera. A la derecha el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
El ministro del Interior, Mauro Toscanini, detalla las acciones que se implementarán en la frontera. A la derecha el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
02 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Una nueva política de defensa y seguridad para la frontera implementará el Gobierno Nacional en el marco de un recorrido en la parroquia General Farfán (Sucumbíos) de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, Mauro Toscanini.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, y el Comandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas (quien fue posesionado el pasado 28 de mayo), se encargarán de ponerlo en práctica por medio de planes, programas y proyectos.

La idea, según Jarrín, es realizar un reconocimiento de las problemáticas en la frontera norte (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos) para que el Estado se haga presente en territorio con políticas públicas, por medio de la Secretaría de Planificación y los ejes de Desarrollo Social y Productivo.     

“La región necesita vida económica para que con los respectivos servicios los movimientos comercial y económico se incrementen”, dijo.

Aclaró que esas provincias reciben los efectos directos del narcotráfico y de actividades ilegales desde Colombia. “Soberanía significa que en el territorio ecuatoriano se cuide a la ciudadanía, la infraestructura y todos los puntos sensibles”.

Toscanini, por su parte, manifestó la importancia de cuidar los más de 700 kilómetros de frontera norte. “A futuro pretendemos que sean fronteras vivas para que los ciudadanos que viven y transitan tengan tranquilidad y haya desarrollo económico”.

Sostuvo que los índices delincuenciales han bajado en la provincia de Sucumbíos. Por ejemplo explicó que de enero a mayo se redujo al 100% el robo a embarcaciones pequeñas.

Los homicidios intencionales bajaron en el 29,4%; y el robo de motos al 24%. Pero alertó que otros delitos han subido, como el hurto de carros, que pasó de 6 a 13 casos; los femicidios de uno a 2 casos; y el robo de ganado de 7 a 14 casos.

Otras cifras que presentaron las autoridades revelan que los índices de delincuencia en San Lorenzo (Esmeraldas) bajaron en el 24%, debido a la injerencia y el control que existen en el sitio.

Una de las metas es propender a reformar leyes para impedir el lavado de dinero en el país. “En un país dolarizado es muy sencillo lavar dinero”, dijo Jarrín.

Tras el lanzamiento las autoridades viajaron en helicóptero hasta Putumayo para conocer la situación de esa zona. Por ejemplo, visitaron la Capitanía del Puerto y dialogaron con la población.

Fiscalías en Sucumbíos
En la Fiscalía Provincial de Sucumbíos están a la espera del nuevo funcionario. Sin embargo, la dependencia atiende a los ciudadanos con normalidad.

Así lo reconocieron funcionarios de esa dependencia a EL TELÉGRAFO. Lamentaron que ciertos artículos del Código Integral Penal (COIP), provoquen que los retenidos por la justicia sean liberados debido a que existen procedimientos “muy lentos”, lo que genera que salgan pronto en libertad.

Prefirieron mantener la reserva de sus nombres, pero explicaron que la Fiscalía cuenta con una unidad especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, la cual se encarga de tramitar –tras denuncias- los delitos por tráfico de estupefacientes e hidrocarburos.

Pero existen problemas en la frontera para realizar a cabalidad dicho trabajo por cuanto desde Lago Agrio hasta Putumayo existe una distancia, vía terrestre y en vehículo, de cuatro horas. Ese tiempo dificulta que el procedimiento legal se realice en 24 horas.

Uno de los consultados afirmó que la ley indica que una persona no puede estar detenida más de 24 horas sin tener una sentencia. “Existen casos en que el proceso ha demorado más de 24 horas, lo que ha provocado que el delincuente sea liberado”.

La Fiscalía Provincial intentó en marzo ubicar una dependencia en Putumayo, cantón fronterizo. Aunque el proyecto fue aceptado en Quito, no se concretó debido a que se efectuaron cuatro viajes por parte del personal de la Fiscalía a ese cantón. (I)

------------------------

Para Ecuador es prioridad el rescate de compatriotas

El rescate de los cuerpos de los integrantes del equipo periodístico secuestrado y asesinado por el grupo Óliver Sinisterra, así como de los ecuatorianos Óscar y Katty es una prioridad para el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la canciller María Fernanda Espinosa.

“Tengo un equipo que se dedica 24/7 a hacer ese seguimiento, yo misma mantengo una comunicación casi cotidiana con la Canciller colombiana”.

Según Espinosa “las autoridades colombianas han respondido” sobre los ataques en frontera y añadió que “la Cancillería (de Colombia) ha tenido ahí un rol realmente importante, de presión y coordinación, la constatación de que es un tema de corresponsabilidad; nuestras Fuerzas Armadas y policiales tienen que trabajar coordinadamente”.  

Asimismo, dijo que se opera con todos los mecanismos que permite la diplomacia, de coordinación, con Colombia, y demandando que ese Gobierno cumpla su parte en los acuerdos a los que se ha llegado de manera conjunta.

La canciller manifestó que siguen de cerca y diariamente la labor que realice la Cruz Roja Internacional para la recuperación de los cuerpos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media