Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría ordenó devolver los fondos

Patiño convocará al Issfa para pagar $ 41 millones al MAE

Patiño convocará al Issfa para pagar $ 41 millones al MAE
Foto. Daniel Molineros/El Telégrafo
05 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Un informe emitido por la Contraloría General del Estado ordena  realizar acciones pertinentes para la devolución de $ 41 millones por parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) al Ministerio del Ambiente (MAE). Ese valor fue pagado en exceso en la adquisición de 66 lotes en el Parque Samanes en Guayaquil.

El contralor Carlos Pólit, en anteriores declaraciones, indicó que las recomendaciones del informe son de obligatorio cumplimiento.

La entidad de control instó al ministro del Ambiente, Daniel Ortega, y a los miembros del Consejo Directivo del Issfa a realizar “las acciones necesarias para recuperar y devolver, respectivamente, los valores pagados en exceso”.

El documento, firmado por Ángel Salas Rodríguez, director de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas, aclara que la compraventa de los 66 lotes debía basarse en el avalúo del Municipio de Guayaquil, que fijó la cifra en $ 7 millones. Sin embargo, las autoridades se basaron en la valoración de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, que fue de $ 48 millones.

El informe determinó que el MAE y el Issfa inobservaron lo dispuesto en los artículos 226 de la Constitución y 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El informe coincide con un reporte similar de la Procuraduría del Estado. Ese documento concluyó que no se tomaron en cuenta las normas legales.

En referencia a esta situación, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció que esta misma semana convocará al directorio del Issfa para definir la devolución del dinero.

El valor que el Estado pagó de más al Issfa fue $ 41’090.491,04 exactamente. En febrero pasado, militares retirados protestaron por este tema. El presidente de la República, Rafael Correa, ha reiterado en varias ocasiones que este diferendo se politizó, cuando se trataba de un asunto interno, ya que fue un negocio realizado entre entidades públicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado