Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS se muestra en "desacuerdo" con declaraciones de Lenín Moreno

PAIS se muestra en "desacuerdo" con declaraciones de Lenín Moreno
04 de marzo de 2015 - 14:57

En un comunicado difundido hoy, el movimiento Alianza PAIS expresó su "desacuerdo" con las recientes declaraciones del exvicepresidente de la República y actual enviado especial del Secretario de la ONU para las personas con discapacidad, Lenín Moreno.

"Con el cariño y el enorme respeto que tenemos por nuestro c. Lenin Moreno, expresamos nuestro desacuerdo con sus declaraciones, que son personales y no responden ni a la política ni a los esfuerzos y luchas que diariamente nuestro compañero Presidente y ALIANZA PAÍS tiene que dar para defender lo alcanzado y cimentar los logros conseguidos como sociedad, y de las cuales ha sido parte activa", indica la nota firmada por la Secretaría Ejecutiva del movimiento.

Ayer, durante entrevistas en un canal local, Moreno fue consultado sobre varios temas. Se refirió a la polémica por una caricatura de Xavier Bonilla Bonil sobre el asambleísta Agustín Delgado y dijo: "He seguido como aficionado al humor que soy la trayectoria de Bonil, me gustan mucho sus caricaturas, creo que en este caso jamás en la vida existió la intención de afectar socialmente y humanamente al Tin Delgado, creo que fue una caricatura de mal gusto y considero que fue un acto de caballerosidad haber pedido las disculpas respectivas. A quien sí hubiera sancionado yo sería al asesor al que se le ocurrió escribirle un discurso en un idioma diferente, en una terminología diferente a la que tan maravillosamente practica nuestra comunidad afroecuatoriana, que yo la prefiero llamar comunidad negra".

También expresó que no está de acuerdo con la reelección indefinida, pues "demuestra incapacidad  de los partidos políticos para haber podido generar liderazgos, es decir, los culpables (son) los partidos y movimientos políticos de no haber generado el liderazgo para poder reemplazar a las personas que están ejerciendo tal o cual función (...) Por ejemplo es el caso de Alianza PAIS, no se ha generado el liderazgo adecuado", declaró.

Ante la pregunta del entrevistador sobre si consideraba que citas como las de Cuenca en días pasados son desestabilizadoras, Moreno respondió: "¿Pero por qué? No. Todo lo contrario, ¿desestabilizar qué pues? Que hagan esa unidad, que busquen el mecanismo de generar un liderazgo, que con ideas se contraponga a las ideas que tiene la Revolución Ciudadana y que el pueblo ecuatoriano sea quien decida".

A continuación la declaración de Alianza PAIS denominada "Las luchas imprescindibles del Ecuador de hoy":

1. Desde el 2007, vivimos un profundo proceso de cambio que estableció un nuevo compromiso social para construir un Ecuador justo, equitativo, próspero, al SERVICIO DE TODOS Y TODAS. Este gran reto del país ha supuesto cambiar las relaciones del poder que sostuvieron la indignante injusticia y pobreza del pasado que excluía a millones de ecuatorianos de mínimos derechos.

2. En estos 8 años, enormes esfuerzos de un gran colectivo comprometido con este sueño y liderados por Rafael Correa Delgado le han entregado al país resultados contundentes, que nos llenan de optimismo: NOS HAN DE VUELTO LA PATRIA Y CON ELLO LA ESPERANZA DE SOÑAR CON DÍAS MEJORES LLENOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD, Y SOBRE TODO DE DERECHOS, DIGNIDAD Y AUTOESTIMA.

Pero como todo proceso de cambio, estos esfuerzos han tenido que enfrentar las mentiras, el boicot, una ofensi va mediática cada vez más divorciada de la realidad e impúdicamente defensora de intereses particulares, obstruccionismo y hasta un intento de golpe de estado que puso en riesgo la vida del Presidente y la institucionalidad democrática lograda.

3. La nueva política que ha impulsado la revolución ciudadana ha implicado transparencia, participación ciudadana, ampliación de derechos, multiplicación de liderazgos sobre todo jóvenes, trabajo y compromiso profundo con los intereses de las grandes mayorías, igualdad de oportunidades!

LA REVOLUCION CIUDADANA NO HA ESCOGIDO LA CONFRONTACIÓN pero la disputa de ideas, de visiones, de intereses es parte inevitable de un proceso de cambio, porque están en juego el país del pasado, lleno de desesperanza y exclusión y el nuevo país. Hemos sido y seguiremos siendo frontales en esta lucha. No son las vanidades, ni deseos de confrontación lo que nos mueve, nos mueve el AMOR A UNA PATRIA DIGNA, SIN AMOS INTERNOS NI EXTERNOS, Y DONDE TODO ECUATORIANO CUENTE.
NOS MUEVE QUE SEA EL PUEBLO EL QUE TENGA EN SUS MANOS LA DECISIÓN DE SU DESTINO!

4. Hay luchas entonces, que son fundamentales para que el PAÍS no regrese al pasado: luchas que no por duras, ingratas y difíciles, haya que dejarlas de dar. La lucha por una comunicación responsable, veraz, respetuosa de los derechos de todos, es en este momento una lucha planetaria. Es una lucha entre la verdad y la mentira, es una lucha entre el capital de medios privados y la ciudadanía, es una lucha para que la política se haga desde organizaciones políticas serias y no desde medios jugando a actores políticos, la lucha contra los privilegios, la lucha contra la pobreza y por los excluidos de los excluidos, la defensa de lo público, por reglas del juego claras para todos, y no sólo para los pobres y los ciudadanos comunes, son LUCHAS QUE ALIANZA PAÍS SEGUIRA DÁNDO EN DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO Y DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ECUADOR.

5. Estas luchas seguirán siendo necesarias, obligatorias, mientras aún tengamos un cuarto de la población en condición de pobreza, pero viejos políticos formen alianzas inescrupulosas dominados tan sólo por la ambición; mientras aún seamos una sociedad profundamente racista y discriminatoria, mientras caricaturistas se sientan en el derecho de MENTIR y atacar a un sencillo líder afroecuatoriano, y nos quieran vender esa afrenta como " humor", mientras el 90% de los medios sigue concentrada en grupos privados y manipulen diariamente la verdad, mientras se quiera llamar " democracia" a la reunión de quienes sólo les une su ataque a la revolución ciudadana...

6. Con el cariño y el enorme respeto que tenemos por nuestro c. Lenin Moreno, expresamos nuestro desacuerdo con sus declaraciones, que son personales y no responden ni a la política ni a los esfuerzos y luchas que diariamente nuestro compañero Presidente y ALIANZA PAÍS tiene que dar para defender lo alcanzado y cimentar los logros conseguidos como sociedad, y de las cuales ha sido parte activa.

ECUADOR YA CAMBIO, pero hoy más que nunca enfrenta el reto de volver al pasado, o avanzar y continuar sin bajar las banderas de sus históricas luchas por ttener un PAÍS PARA TODOS!.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media