Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Catorce nuevos legisladores asumirán curules en 2019

Catorce nuevos legisladores asumirán curules en 2019
26 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Nancy Guamba llegó a la Asamblea y se puso la camiseta de la Revolución Ciudadana. Ella ocupa el puesto que dejó Jorge Yunda, aliado de Alianza PAIS quien aspira a ser el alcalde de Quito.

La presidenta de la Asamblea y una de las voces más fuertes de Alianza PAIS, Elizabeth Cabezas, había anticipado que esto ocurriría con la salida de Yunda y que perderían un voto en su bancada.

El martes de la semana pasada, Guamba llegó temprano al pleno de la Legislatura y se sentó en el extremo derecho de los asientos destinados para Alianza PAIS. Su presencia hubiera pasado desapercibida si no fuera porque colgó en su computadora un cartel con la leyenda: “Moreno es paquetazo”, los mismos que pegaron otros legisladores de Revolución Ciudadana.

Los temores del bloque se incrementan porque aparentemente Liduvina Loor, asambleísta alterna de Ricardo Zambrano, también se uniría a la bancada de la Revolución Ciudadana. Esto dejaría a Alianza PAIS con 41 miembros, mientras que el bloque correísta llegaría a 29.

En total, 14 asambleístas renunciaron para candidatizarse a las elecciones de marzo del próximo año. De ellos la mayoría (seis) pertenece al Partido Social Cristiano (PSC). A pesar de las salidas, este movimiento no tendrá los mismos problemas que Alianza PAIS.

Ellos -dijeron- se mantendrán unidos y es posible que sumen un integrante a su bancada, con la llegada de Fernando Almeyda, quien era alterno de Blanca Ugarte. Si su apoyo se concreta llegarán a 16 integrantes en el bloque.

Lo mismo sucederá con CREO, con las flamantes legisladoras Gloria Astudillo y Lorena Vera. Ambas se unirán en la bancada, la cual también aumentarán a un miembro para llegar a los 33.
Así lo adelantó el coordinador del bloque, Homero Castanier, quien sostuvo que recuperan el apoyo que perdieron de Patricio Mendoza.

Sonia Palacios, quien ocupará ese puesto, se unirá al partido de Guillermo Lasso.

Los nuevos legisladores se posesionarán el próximo año. Hasta la noche del viernes pasado, la presidenta de la Legislatura no convocó a una reunión del pleno, que se reactivará en enero.

Proyectos de ley para 2019

Elizabeth Cabezas, titular del Parlamento, se propuso impulsar la aprobación de 18 leyes hasta que termine su período en mayo de 2019. Las más importantes tienen relación con el combate a la corrupción y la recuperación de capitales de funcionarios acusados de malversar dineros.

Justamente, la titular del Poder Legislativo es la proponente de una nueva ley que procura que la ciudadanía, a través de las investigaciones, se empodere de la ubicación de fortunas ilegales.

Otras dos leyes que tienen prioridad tienen relación con el área social y con seguridad.

Una es el nuevo Código de la Salud, que incluye una nueva estructura para el servicio público y privado. Además, de temas sensibles como el uso terapéutico del cannabis y la posibilidad de regular el aborto.

Según William Garzón, presidente de la comisión legislativa, el Código beneficiará a la ciudadanía. Esta reforma incluye normas para “dar un seguimiento a la atención médica, con leyes para la recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos y de largo plazo”, destaca un comunicado de la Asamblea Nacional. L

La siguiente norma que entrará a discusión el Código de Seguridad Interna y Externa. En este caso, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anticipó que la propuesta buscar corregir los problemas acarreados desde el anterior gobierno.

Entre los inconvenientes más importantes está la Ley de Inteligencia, la cual fue separada del resto de normativa sobre seguridad. Para el Ministerio de Defensa es fundamental que tenga un carácter integral y que reúna todas las visiones del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media