Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legisladores y Gina Watson trataron acciones a favor de los pueblos y nacionalidades

Legisladores y Gina Watson trataron acciones a favor de los pueblos y nacionalidades
Foto: Captura de pantalla
01 de abril de 2020 - 17:23 - Redacción Política

El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades planteó a la representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Ecuador, Gina Watson, varios mecanismos y alternativas para precautelar la salud de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos.

En el encuentro virtual se propuso buscar protocolos para poblaciones en aislamiento voluntario como los Tagaeris y Taromenanes frente al covid-19.

Las partes decidieron trabajar en una propuesta que contemple elementos de orden cultural y antropológico, para generar protocolos que reduzcan el impacto de los posibles contagios dentro de estos territorios.

Tras ello, Watson indicó que en estos momentos los elementos de dispersión poblacional y ruralidad son un factor positivo en cuanto a posibilidades de transmisión del virus, pero también es algo negativo para el acceso a los servicios.

Dijo que en colaboración con la Secretaria de Comunicación trabajan con algunos mensajes en lenguas propias y nativas, con el objetivo de concienciar en la aplicación de las medidas sanitarias para evitar el coronavirus.

Al respecto, el asambleísta Diego García mencionó que hay problemas muy graves en los pueblos y nacionalidades, en donde no llega la información, peor asistencia médica.

Sostuvo que es necesario que, dentro de la planificación de los gobiernos autónomos descentralizados, existan protocolos y políticas ejecutables en el sector rural para evitar lamentables consecuencias.

En el diálogo virtual, también se recalcó que el aislamiento social es la única arma que existe hoy en día para aplanar la curva de la epidemia en el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media