Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para Nebot y Viteri, el impacto de las medidas económicas será el alza de los pasajes

Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, habló sobre las medidas económicas a su regreso de España.
Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, habló sobre las medidas económicas a su regreso de España.
Foto: Archivo | et
04 de octubre de 2019 - 13:05 - Redacción Web

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió la mañana del 4 de octubre a las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

En una entrevista radial, Nebot se mostró contrario a las reformas, pero también indicó que de mantenerse, el Gobierno debe tomar otras medidas, para evitar que el pueblo se ve afectado.

El líder del Partido Social Cristiano, indicó que “hay dos formas de manejar una economía: la una es una economía de compensaciones y la otra es una economía transparente”.

Nebot ahondó en el tema y explicó: "en la economía de compensaciones, el Estado le cobra impuestos y aranceles exagerados, y por otro lado le doy subsidios. La economía transparente es la que cobra lo que se debe cobrar".

El excandidato presidencial (1992 y 1996) indicó que "el Gobierno ha escogido la teoría de poner los combustibles en un precio de mercado. Si quiere hacer eso, tiene que desmontar la otra parte. Si usted quita el subsidio de los combustibles, debe también suprimir los aranceles, el IVA, el impuesto a la salida de capitales”.

Nebot recalcó que "si el gobierno no hace eso, al subir el combustible sin reducir los impuestos, está generando un alza de transporte, que lo va a pagar el pueblo ecuatoriano y el pueblo pobre, y eso hay que evitar".

El político se refirió también a qué se debe hacer con el dinero que ingrese por las medidas económicas. "Si la plata es para pagar simplemente la deuda externa, que es lo que quiere el Fondo Monetario Internacional, entonces no va a mejorar la economía".

Acotó que "Cuando usted pague a los contratistas impagos, a los municipios, a las juntas parroquiales, usted va a reactivar la economía. Cuando seleccione montos para construir vivienda, para fomentar el agro, el turismo, entonces habrá crecimiento, empleo y más recaudaciones para el fisco. Eso es lo que hay que hacer".

Viteri: Las medidas económicas son de grave impacto para el Ecuador
Por su parte la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio a conocer que está en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

"Son de grave impacto para el Ecuador", mencionó Viteri, tras acotar que el Gobierno "acaba de subir los pasajes de transporte público y de carga de todo el país. Esa es la verdadera medida que tomó el Gobierno en materia económica".

La burgomestre señaló que con estas medidas suben el costo de la vida, afecta los recursos de los trabajadores de la clase media y baja y crea desempleo al subir los costos de producción.

Para Nebot y Viteri, el impacto de las medidas económicas será el alza de los pasajes. Foto: Gabriel Moreira | et

"Entiendo a quienes aplauden la medida desde la comodidad de sus vehículos, viendo por la ventana a quienes se transportan en buses o en la metro vía por la ciudad. (Sin embargo)  todos son los afectados. Solo aquí en Guayaquil, el 70% no tiene vehículo propio", señaló.

Viteri añadió que no se trata de una pelea entre el Gobierno y transportistas, sino que es una medida "dura, cruel, que afecta directamente a los bolsillos de cada ecuatoriano".

Acotó que todo el contingente de seguridad y tránsito de la ciudad realiza controles para mantener la libre circulación y protección de las personas en la urbe porteña. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media