Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno llama a la unidad nacional en medio de la crisis

El Ejecutivo inició con la entrega de canastas de alimentos para quienes no han podido trabajar por la emergencia. También se otorga un bono de $ 60.
El Ejecutivo inició con la entrega de canastas de alimentos para quienes no han podido trabajar por la emergencia. También se otorga un bono de $ 60.
Foto: Cortesía MIES
03 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El llamado a la unidad que realizó el presidente Lenín Moreno tiene aceptación entre los ciudadanos que coinciden en que es la mejor manera de garantizar la vida y enfrentar la terrible pandemia que azota al país y al mundo.

El Primer Mandatario expresó que Ecuador vive días duros y difíciles, nunca antes vistos. “Estamos ante una crisis sanitaria y económica que, sin duda, tendrá dolorosas consecuencias”.

Por ello, en su mensaje a la nación, este jueves 2 de abril de 2020 advirtió sobre la difusión de videos falsos, manipulados y descontextualizados. “Usar la desgracia humana para hacer política solo demuestra la ruindad de esas personas”. No obstante dijo que no hay que minimizar la gravedad, pues la rapidez del contagio rebasa cifras oficiales, hay muchos más contagiados que los que dieron positivo”.

El Jefe de Estado mencionó que la tasa de mortalidad por la epidemia en Ecuador es del 3,4%, pero esto se podrá contener con el trabajo conjunto de todos los ecuatorianos. “Son horas de recogimiento y de profunda reflexión nacional por parte de todos los actores políticos, sociales y económicos”.

Aseguró que en estos días ha dialogado con muchísimos líderes de todas las áreas sociales y de todas las tendencias. “Agradezco inmensamente esos aportes patrióticos que están motivados exclusivamente en lograr el bien común”, manifestó Moreno.

Con ellos coincido -indicó- en que la primera prioridad nacional es salvar las vidas de los compatriotas y luego habrá que hacerle frente a la otra cara de la crisis que será la económica.

Enfatizó que a la par del esfuerzo médico se cuidará que los empleos y salarios se mantengan. “Hoy más que nunca debemos sostener la producción y la dolarización”. El artesano, el albañil, el vendedor de mercado, el pequeño y el mediano empresario necesitan apoyo financiero para mantener sus actividades a flote, resaltó.

En resumen, el Presidente considera que una de las principales tareas del Gobierno es la de proteger a la población más desposeída y vulnerable, a la cual no le puede faltar el pan en la mesa.

Indicó que hay total coincidencia en que lo importante es el bienestar de todos y, para ello, la patria necesita a todos, sin excepción, trabajando juntos, aportando con esfuerzo y voluntad.

MorenoFoto: Cortesía MIES

Sobre el llamado presidencial, el rector de la Universidad Internacional, Gustavo Vega Delgado, mencionó que la contribución, coordinación, solidaridad y el respeto a los derechos humanos, a la vida, a la salud, el trabajo, son los principios y premisas que se necesitan para actuar desde todos los ámbitos.

Para Vega, se debe superar cualquier tipo de diferencias e intereses particulares, priorizando los nuevos retos que devienen de esta situación pandémica. “Hemos propuesto la generación de una gobernanza amplia con responsabilidad social y democrática; la unidad será un eje fundamental”, manifestó el catedrático.

En esta línea, Érika Ramos, del colectivo “Foro Acción Democrática”, coincidió en que para salir de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos se necesita de unidad. Para ello -dijo- es primordial un gobierno de concentración nacional con los colectivos sociales y fuerzas políticas. “De ninguna manera se trata de un reparto de cargos, sino de dar una mano en beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables”.

Aclaró que en estos momentos se requiere la participación social y política de la juventud. “Cuando pase la emergencia sanitaria con su terrible secuela de muertos, quedará otra más profunda de la que ya había, que no puede ser superada sacrificando a los mas pobres. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media