Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial

Moreno: Hoy ha triunfado la democracia con el Sí

El mandatario Lenín Moreno recibió los resultados en el Palacio de Carondelet junto con el Gabinete Ministerial, entre ellos estuvo José Serrano, titular de la Asamblea y la Vicepresidenta, María Alejandra Vicuña.
El mandatario Lenín Moreno recibió los resultados en el Palacio de Carondelet junto con el Gabinete Ministerial, entre ellos estuvo José Serrano, titular de la Asamblea y la Vicepresidenta, María Alejandra Vicuña.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
05 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Tras conocer el triunfo del Sí en la consulta popular y referendo de ayer, el presidente de la República, Lenín Moreno dijo sentirse satisfecho por lo contundente de la victoria.

“Esta consulta fue una causa común, diciéndole Sí al Ecuador, Sí a la patria, Sí al futuro. Incluso los que votaron No, le dijeron Sí a la democracia”, aseguró.

El Mandatario agradeció el trabajo impecable en este proceso, especialmente a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Resaltó una vez más que la consulta fue producto de un largo proceso de diálogo, que recogió las preocupaciones del país y que ahora se demostró con dicho resultado.

“Como Gobierno estamos obligados a cumplir este mandato sin ninguna demora”, aclaró en el Palacio de Carondelet, junto con los integrantes de su Gabinete.

Anunció que en los próximos 30 días, la Asamblea Nacional pondrá en marcha los mecanismos para las reformas legales producto del pronunciamiento popular

Al mismo tiempo hizo un llamado a los sectores productivos y sociales para que profundicen el diálogo. “Ecuador entero pide unidad, pide paz, pide trabajo y estas serán nuestras prioridades”.

Ante los aplausos de su equipo ministerial, insistió que la confrontación fue derrotada. Por eso agradeció a todos los que apoyaron este proceso. “Nunca los dejaremos solos”, resaltó.

El Sí rotundo -dijo- se convierte desde ahora en un compromiso para luchar contra la corrupción. “Nunca más políticos y empresas corruptas”.

Desde ahora, advirtió, les corresponderá a los movimientos y partidos políticos para que inicien un proceso de renovación, en la conformación de nuevos cuadros y liderazgos. “Ya no volverán los viejos políticos”, enfatizó.

El presidente de Democracia Sí, Gustavo Larrea, resaltó que el diálogo permitió la victoria del Sí. Dicho movimiento fue uno de los promotores políticos en territorio. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Votó a media mañana
Moreno acudió a las 11:15 a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) para cumplir con el sufragio. Llegó acompañado de su esposa, Rocío González y de funcionarios de Estado, como la canciller María Fernanda Espinosa, el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León; el de Ambiente, Tarsicio Granizo; entre otros.

“Esta jornada electoral es llevada a cabo con toda normalidad, respetando, tolerando, siendo solidarios, pero sobre todo sabiendo que las decisiones que tomamos hoy van a ser trascendentales para el futuro del país”, manifestó el Jefe de Estado

El Mandatario agregó que la decisión del pueblo será fundamental  para la protección de menores.

“Para que las personas corruptas no vuelvan a burlarse de nosotros, para que los jóvenes tengan la oportunidad de ejercer su derecho a decidir y a hacer que sus decisiones permitan el cuidado de la naturaleza y la reactivación económica”.

Entre los funcionarios que llegaron junto con Moreno estaban el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quien previamente, alrededor de las 09:00, sufragó a favor del Sí  en el Colegio San Vicente de Paúl, en la parroquia  Conocoto. Luego de depositar su voto en la urna, Baroja calificó la jornada de “un proceso que consolida la democracia en el país”.

Insistió en que la consulta popular es un instrumento claramente democrático, a través del cual se convocó a la ciudadanía “para enmendar errores cometidos”.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, cambió el vestido negro con flores que usó en la inauguración de la jornada electoral, a las 06:30, en Quito por una cómoda blusa blanca, jean y zapatos de tacos.

Así lució cuando arribó, a las 10:00, a las instalaciones de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en medio de la algarabía de otros sufragantes.

Acudió acompañada del gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, asambleístas y autoridades del movimiento Alianza PAIS, entre ellos Michel Doumet, incluso ministros, como la de Deportes, Andrea Sotomayor.

Posteriormente, Vicuña se dirigió a la Junta 412 para ejercer su votación. Y luego fue hasta el biombo. Allí, antes de depositarla,  mostró la papeleta al público y aseguró: “el futuro no se detiene”.

Después de sufragar aseveró que las 7 preguntas responden a los diálogos mantenidos con los distintos sectores del país, gremios, colectivos y movimientos sociales que han participado.

“La voluntad del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas es lo que garantizará que esas preguntas se impulsen. El día de mañana el Gobierno estará pendiente de velar la implementación del mandato popular en las urnas y que se haga realidad”.

Señaló que esta es una consulta popular impulsada por Lenín Moreno. “Estamos comprometidos y felices porque triunfó el derecho de la participación de las personas. Seremos respetuosos de los resultados de los soberanos en las urnas”.

Vicuña recibió anoche los resultados en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Mientras que en Guayaquil, tras ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa José María Egas, en el sur de la urbe, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que “este proceso es el fiel reflejo del voto universal del ciudadano, con el objetivo de transparentar la democracia nacional, la libertad y la prosperidad económica de las familias ecuatorianas”. “Estoy seguro del triunfo del Sí. Ahora hay que luchar por lo más importante que pide el pueblo ecuatoriano, que es la recuperación económica, el aumento del nivel de vida, la generación de empleo”.

En tanto, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, destacó el orden del proceso electoral.

Asimismo, Ricardo Zambrano, secretario Ejecutivo de PAIS, manifestó que tras la victoria, de inmediato pondrán en ejecución en la Asamblea los cambios en la Constitución y en las leyes.

“También hay que abrir la banda, es decir comenzar a abrirse en la legislación para que haya participación del sector privado”.

Esto, dijo, debido a que el país ponderó en los últimos años el gasto público. “Ya no tenemos un precio de petróleo alto y ahora debemos abrir los espacios para que venga la inversión nacional y extranjera”. Dijo que no le preocupa el porcentaje de votos por el 30%. “Rechazo que ese 30% quiera ser capitalizado por una sola fuerza política en el país”.

A Eva García, ministra de Industrias, le preocupa el porcentaje de votos que obtuvo el No. (I)

El Prefecto de Guayas y presidente de Centro Democrático, Jimmy Jairala, hizo un llamado para que haya respeto por el resultado de la consulta y referendo. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media