Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comuneros piden al gobierno no abrir procesos judiciales en contra de los responsables de los actos de violencia

Ministerio del Ambiente otorgaría una nueva licencia a la Prefectura de Morona Santiago

Los manifestantes continúan fuera de la Gobernación de Morona Santiago y los militares brindan resguardo. Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Los manifestantes continúan fuera de la Gobernación de Morona Santiago y los militares brindan resguardo. Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
21 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Macas - Morona Santiago.-

Alrededor de 1.000 habitantes del cantón Taisha (Morona Santiago) se instalaron desde la noche del martes en los alrededores de la gobernación de la provincia para exigir que el Ministerio del Ambiente renueve la licencia a la Prefectura para que concluya el proyecto vial Macuma-Taisha, que comprende más de 200 kilómetros.

El miércoles pasado hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías en los que resultaron 8 efectivos heridos. Los incidentes se produjeron cuando intentaron tomarse la Gobernación y la Dirección de Educación, empujando con sus lanzas a los agentes del orden.  

De acuerdo con un representante de la comunidad Taisha, Antonio Shiki, la culminación de la vía beneficiaría a alrededor de 27.000 habitantes de la zona que solo pueden movilizarse fuera del cantón vía fluvial, aérea y caminando, lo que puede tomar todo un día. La carretera tendría el 90% de avance.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, llegó a Macas para comunicar a la población (apoyada por un traductor) que la licencia ambiental fue revocada en julio de este año tras notificar por 5 años al prefecto Marcelino Chumpi sobre la afectación al medio ambiente.

La licencia ambiental fue concedida en 2001 y la última inspección se realizó en noviembre del año pasado. El Ministerio del Ambiente determinó que hubo 60 incumplimientos como la contaminación a afluentes de agua, tala de bosque protector no autorizada y mal manejo de desechos.

De ello responsabilizó exclusivamente a Chumpi y aseguró que el Gobierno no pretende afectar el proyecto vial, por lo que acepta tramitar una nueva licencia. El proceso podría tomar unos 90 días.

Tapia aclaró que bajo el argumento de reclamar derechos no se aceptarán actos de violencia y que el objetivo del Ministerio es devolverle la calma a la provincia.

Del proyecto vial en construcción, 24,46 kilómetros atraviesan el Bosque Protector Cordilleras Kutukú y Shaimi, que poseen una extensión total de 311.500 hectáreas.

Entre 2010 y 2015 el Ministerio del Ambiente corroboró que en el proyecto “no se determinaron técnicas de bajo impacto a la vegetación y precautelar impactos a la fauna silvestre; no se determinaron indicadores de componentes bióticos, abióticos y sociales;no se acogió la suspensión de la construcción del proyecto solicitada en 2010 por la autoridad nacional ambiental; no se generaron reportes de monitoreo ambiental y cumplimiento  del plan de manejo”.

La condición para el otorgamiento de la nueva licencia será el cumplimiento de las normas ambientales y permitir el ingreso de las autoridades del área para dar seguimiento al proceso.

La ministra Lorena Tapia explicó los incumplimientos que motivaron la revocatoria de la licencia ambiental.

Chumpi niega responsabilidades   

Con respecto a la propuesta de diálogo planteada por un gabinete ministerial compuesto por la ministra  Tapia; el ministro de Defensa, Fernando Cordero; el viceministro del interior, Diego Fuentes, y la subsecretaria de gestión política, Paola Pabón, el dirigente indígena Antonio Shiki manifestó que la comunidad les da apertura y que retornarán a sus comunas una vez que atiendan su pedido.    

El gobernador Rodrigo López, a quien los manifestantes exigen la renuncia, afirmó que el prefecto Chumpi es responsable de ejecutar la obra desde hace varios años e incumplir con las normas técnicas. “Las declaraciones del Prefecto fueron que el Gobierno Nacional está en contra de la construcción de esa carretera y que por eso se revocó la licencia. Sostiene que se lo persigue políticamente y eso es absolutamente falso”, sostuvo.

Después del encuentro de Tapia con medios nacionales y locales, Chumpi convocó a una rueda de prensa para negar que se haya incumplido la norma e insistir en que  el Ministerio  no muestra apertura. También afirmó que la Prefectura  ha garantizado las condiciones para  realizar  las inspecciones ambientales.

Otra de las solicitudes de los manifestantes de la nacionalidad Achuar y Shuares el retiro de los cargos en contra de los participantes de los hechos violentos suscitados durante los últimos días.      

Claudio Marián pidió que las autoridades descartaran futuras acciones legales en contra de los manifestantes: “Nosotros no venimos a agredir sino que nos agredieron y tuvimos que responder para que así se entienda nuestro pedido y derecho como ciudadanos de Taisha”.

Mientras tanto, los manifestantes, armados con lanzas, siguen apostados en los exteriores de la gobernación y Chumpi asegura que él no los ha convocado sino que se trata de una reacción espontánea de los pobladores. Sin embargo, ha expresado su solidaridad con los protestantes. (I)

Conaie llama a asamblea popular en Quito

Desde las 14:00 de este viernes está convocada la asamblea popular, la cual se llevará a cabo en el parque El Arbolito (centro norte de Quito).

Luego del acto, informó Carlos Pérez, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), se realizará una movilización hacia el Centro Histórico.

El acto se anunció ayer durante una conferencia de prensa en El Arbolito.

Carmen Lozano, dirigente de la Ecuarunari, reiteró que esta asamblea será para recordar el rechazo a dos normas: las leyes de Tierras y de Aguas.

Katty Betancourt, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), informó que esta manifestación expresará el rechazo al proceso de militarización en varios sitios del país.

Harold Burbano, abogado de la Conaie, informó que hasta el momento se encuentran detenidos más de 60 manifestantes.

Detalló que en el cantón de Saraguro (provincia de Loja) hay 26 personas aprehendidas; en Pastaza 9, en Cañar 4, en Cotopaxi 3, en Pichincha 10. En Morona Santiago, en el cantón Gualaquiza y en Macas hay 6 detenidos; en Imbabura, 2 y en Azuay, 7. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media