Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Almagro derrota a María F. Espinosa en elecciones de la OEA

Luis Almagro derrota  a María F. Espinosa en elecciones de la OEA
Archivo/ OEA
21 de marzo de 2020 - 00:00 - Agencias y Redacción Política

Con 23 votos a favor, el uruguayo Luis Almagro fue reelecto para un segundo período (2020-2025) como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la votación de este viernes, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa solo alcanzó 10 votos.

Hace pocos días Perú retiró la candidatura de Hugo de Zela por no tener el apoyo suficiente.

Mientras que Almagro fue ratificado, por votación secreta, en el cargo por cinco votos más de los que necesitaba del total de 34 emitidos, desbancando así a su única contrincante, María Fernanda Espinosa.

Dominica estuvo ausente en la asamblea general extraordinaria realizada en la sede de la OEA, en Washington, bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

Ninguno de los cancilleres de los países estuvo presente dado las restricciones de viaje para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Los representantes de cada Estado miembro, muchos de los cuales llevaban tapabocas y guantes, estuvieron sentados distantes entre sí en una sala especialmente acondicionada para la reunión, según se veía en la transmisión por internet.

Respaldo
Su postulación, presentada por Colombia, contaba con el respaldo declarado de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (representada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó).

“Mi agradecimiento a aquellos que llevaron adelante mi candidatura”, dijo el excanciller uruguayo, que está al frente de la OEA desde 2015.

Él destacó que seguirá siendo el secretario general “de los 34 estados miembros. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

En la sesión también fue reelecto el actual secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, un diplomático de Belice de 49 años, único candidato al cargo. (I)

Segundo uruguayo en la OEA
Luis Almagro Lemes nació en Cerro Chato, Paysandú, el 1 junio de 1963. Es abogado y diplomático.

Fue ministro de Relaciones Exteriores en los cinco años de presidencia de José Mujica. Es el segundo uruguayo en la OEA desde su fundación en 1948; el primero fue José Mora Otero (1956-1968). (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media