Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los candidatos ya hacen ofertas

Los candidatos ya hacen ofertas
11 de octubre de 2013 - 00:00

Las propuestas y ofrecimientos para Guayaquil, así como el discurso político, comenzaron a agitar el panorama preelectoral, una vez que el alcalde Jaime Nebot anunciara su participación en los comicios de 2014, mientras que PAIS apuesta por la gobernadora Viviana Bonilla.

Tras los discursos del presidente Rafael Correa y del Alcalde, en el marco del aniversario de independencia de Guayaquil, ayer comenzaron a escucharse pronunciamientos de los actores directos en la contienda, así como de quienes apoyan la opción del movimiento oficialista. “Tenemos las cartas ganadoras”, manifestó el prefecto del Guayas y líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, quien busca ser reelecto para un nuevo período en alianza con el movimiento PAIS. (Ver infografía ampliada)

En su rendición de cuentas semanal, Jairala se refirió a la gobernadora Bonilla. Dijo que se trata de “una carta importante” para la Alcaldía de Guayaquil, y aunque el presidente de la República no mencionó su nombre, su proclamación fue un hecho.

“La alianza tendrá a
los candidatos favoritos
en cada cantón y alcanzaremos una
mayoría sólida”
Jimmy Jairala
Prefecto de Guayas

“Viviana (Bonilla) va a tener un gran apoyo juvenil; la juventud tiene que organizarse para este proceso”
Leonardo Vicuña
Dirigente de ABA
Respecto de su precandidata a la viceprefectura, sostuvo que de lo conversado con PAIS, se presentará una terna para que él pueda elegir, pero no se descarta que esa persona sea de fuera de las filas del oficialismo. “Lo que nos hemos reservado es el derecho a decir con quién queremos trabajar los próximos cinco años”, aclaró.

Recordó que las definiciones están pendientes en algunas alcaldías y concejalías, pues en siete u ocho cantones ya hay acuerdo de apoyar a un solo candidato, en otros habrá que medir a los aspirantes de ambas agrupaciones para poner al mejor. “Tenemos las cartas ganadoras y la alianza tendrá a los candidatos favoritos en cada cantón. Yo considero que alcanzaremos una mayoría muy sólida” dentro del Consejo Provincial, indicó.

Mientras tanto, el alcalde Jaime Nebot se sintió seguro para los próximos comicios. “Yo no tengo contrincante en las elecciones próximas”, afirmó en una entrevista en el canal Ecuavisa.

Aseguró que él únicamente está en el cargo para servir a los guayaquileños y que cambió su decisión de no postularse, porque en la vida uno responde no solo por lo que hace, sino por lo que deja de hacer. Según él,  tenía que luchar para que la gente “mantenga lo bueno que tiene y obtenga lo bueno que falta”.

También criticó a su eventual contrincante en las elecciones, Viviana Bonilla, y las cualidades que el presidente Rafael Correa refirió de ella en la sesión popular. “Dice (el Presidente) que es la hora de la mujer joven y bella; a todos nos encantan las mujeres jóvenes y bellas (...) pero esto no es un concurso para Reina de Guayaquil, eso terminó hace unos meses, esto es un concurso para la Alcaldía”, advirtió.

Juventud por Bonilla

Sin embargo, el dirigente de Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que es parte de Alianza PAIS en Guayas, Leonardo Vicuña, se mostró seguro de que la juventud de Guayaquil votará por Bonilla y que su eventual candidatura no se trata de una pugna permanente por Guayaquil, sino de tener una coordinación adecuada con el Gobierno central para lograr el desarrollo de la ciudad.

Sostuvo que el tema de Guayaquil es de características estructurales que ameritan una transformación profunda.

Respecto de la anunciada moción del PSC para que Cynthia Viteri acepte la candidatura para Prefecta de Guayas, manifestó que eso no le preocupa al bloque oficialista, ya que las encuestas le dan a Jairala una amplia ventaja.

Mientras tanto, aún PAIS y Centro Democrático tratan de definir las candidaturas restantes para formalizar la alianza. Según Jairala, lo siguiente será esperar que se cumplan los plazos y que las demás organizaciones también proclamen sus candidatos.

“Tendrá que darse una convención de PAIS, y nosotros, como Centro Democrático, tendremos que hacer la nuestra, aun cuando las elecciones primarias para ese momento estarán terminadas, para poder inscribir la alianza ante el Consejo Nacional Electoral”, comentó.

DATOS

Según el calendario electoral del CNE, para el 17 de este mes está prevista la publicación de la convocatoria a elecciones seccionales en el 2014.

La inscripción de las candidaturas a dignidades seccionales se realizará desde el 18 de octubre hasta el 15 de noviembre.

El 18 y 19 de noviembre se seleccionarán y conformarán las juntas receptoras del voto.

Desde el 16 de diciembre empezará el proceso de impresión de papeletas y armado del paquete electoral, que culminará el 13 de febrero de 2014.

La campaña electoral comenzará el 7 de enero de 2014 y terminará el 20 de febrero. Los comicios serán el 23 de febrero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media