Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno se compromete a pagar deuda al IESS

El Jefe de Estado dio una cadena nacional la noche de este 21 de noviembre. En la mañana se reunió con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El Jefe de Estado dio una cadena nacional la noche de este 21 de noviembre. En la mañana se reunió con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Foto: Mario Egas | et
21 de noviembre de 2018 - 21:00 - Redacción Actualidad

Las cifras planificadas por el Gobierno para impulsar la economía, la atención de jubilados y la construcción de viviendas son las mejores en los últimos 10 años.

Así lo explicó este 21 de noviembre el presidente de la República, Lenín Moreno, durante una cadena nacional. En ella destacó que el presupuesto general del Estado es “el reflejo vivo de las políticas y de la confianza que genera el Gobierno entre los ciudadanos”.

Explicó que la planificación del presupuesto para el 2019 cubrirá a todos los ecuatorianos, con énfasis en los más necesitados.

El Presidente detalló los compromisos para ese año, entre ellos, el pago de $ 350 millones a 7.000 jubilados.
Además, garantizó el pago de la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El Gobierno prevé una asignación de $ 1.200 millones a favor de los pensionistas del Seguro Social.

“Hemos restituido ese derecho, recordemos que, durante tres años, el anterior Gobierno dejó de pagar esa obligación”, señaló Moreno, al destacar que esto fue una decisión política.

“El Seguro Social es una institución que debe ser respaldada y consolidada porque protege el futuro de nuestros trabajadores”, destacó.

Otro de los puntos que resaltó el Jefe de Estado fue la austeridad con los recursos públicos. El gasto corriente se redujo en cerca de $ 430 millones, enfatizó.

Anunció que destinará $ 530 millones para el proyecto “Casa para Todos”, que permitirá a 82 mil familias tener su casa propia.

Economía
El Mandatario subrayó que hoy la economía ecuatoriana ya no depende -exclusivamente- de la inversión pública. “Hoy la economía depende del esfuerzo y de la inversión de todos”.

Asimismo “de los pequeños, medianos y grandes empresarios, de los emprendimientos de jóvenes, madres jefas de hogar, de pescadores, agricultores y ganaderos, de cada uno de ustedes”.

Precisó que “las empresas y los emprendimientos privados son el motor del desarrollo. El país lo está demostrando”.

En este año hubo un incremento en la inversión privada de $ 4.000 millones respecto al 2017, esto lo convierte en el mejor rubro de la historia del país, explicó.

“Eso es confianza, superamos la meta prevista”, resaltó Moreno, quien espera cerrar este año con $ 17.000 millones de inversión privada total.

“Es el mejor resultado de los últimos 10 años y representa más oportunidades y empleo”, agregó.

De septiembre de 2017 a septiembre del 2018, las ventas crecieron en el 11%, mientras que las exportaciones no petroleras aumentaron en más del 12%.

Además, en el 2018 serán $ 10.000 millones entregados a través de créditos para la reactivación económica del país. “Para el próximo año entregaremos $ 1.300 millones más”, destacó.

Según él, eso significará más empleo, bienestar y dinamización de la economía. “Seguiremos defendiendo el derecho a la educación y salud en beneficio de los niños, universitarios, madres y personas de la tercera edad”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media