Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno promueve el desarrollo sostenible

El Jefe de Estado intervino en la cumbre Iberoamericana. Allí destacó el desarrollo, la inclusión y el combate contra la corrupción, como ejes de acción.
El Jefe de Estado intervino en la cumbre Iberoamericana. Allí destacó el desarrollo, la inclusión y el combate contra la corrupción, como ejes de acción.
Foto: Presidencia de la República.
17 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, llegó la noche del viernes 16 de noviembre a Guayaquil luego de participar en la I Sesión de la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala.

En el país centroamericano destacó los avances de Ecuador en la atención a personas con discapacidad, la protección de derechos y la dinamización económica.

En su intervención, en el foro regional, el Presidente subrayó la labor de los 22 países miembros para alcanzar una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible. “Este trabajo refleja los anhelos y expectativas de nuestros pueblos y por ende son las pautas del compromiso que asumiremos”, citó.

Mostró su coincidencia con el lema de la Cumbre y expuso que el Gobierno Nacional, en sus 18 meses de gestión, despliega esfuerzos por construir avances en estos ámbitos.

“En Ecuador queremos hacer la parte que nos corresponde con nuestro plan denominado Toda una Vida, que se enmarca en los principios de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalló.

Agregó que para generar riqueza “hemos refrescado las relaciones con el sector empresarial, verdadero motor del desarrollo”.

Destacó la importancia de tener una sociedad más inclusiva e igualitaria para alcanzar el desarrollo. También habló de la situación migratoria de Venezuela, frente a la cual se convocó a una reunión regional sobre movilidad humana.

En ella 11 países articularon la Declaración de Quito, con propuestas, y continuarán en el trabajo en esta estrategia y en otros esfuerzos regionales.

Convocó a los presidentes y jefes de Estado a sumarse a la lucha contra la corrupción. “Activemos todos los canales de cooperación administrativa, técnica y judicial, para combatir este cataclismo que nos afecta a todos, en distintas magnitudes y niveles”.

El presidente del país anfitrión, Jimmy Morales, dio la bienvenida a las delegaciones. La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, recalcó la iniciativa del Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad, comandada por Ecuador y Argentina.

Cooperación con Costa Rica

El jueves en la noche el Mandatario dialogó con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, sobre la cooperación mutua y la contribución científico–marítima para la hacer estudios conjuntos ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU.

Esto con el fin de extender los linderos, más allá de las 200 millas marinas. Como parte de las políticas del Gobierno Nacional en favor de la dinamizar la economía, el Mandatario abordó el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que permitirá estrechar las relaciones comerciales con Costa Rica.

Además se analizó la supresión del requisito de visa para el ingreso de turistas ecuatorianos, que analizará el Gobierno de ese país.

Alvarado comentó sobre el encuentro: “Hemos tenido la oportunidad de compartir y hay muchas afinidades entre Costa Rica y Ecuador, ahora que compartimos los límites marítimos, profundizando el trabajo”. (I)

-------------------------------

El plan Toda una Vida se replica en la Cumbre

La presidenta del Comité Plan Toda una Vida, Rocío González de Moreno, se reunió con las primeras damas de Guatemala, Patricia Marroquín; Honduras, Ana García de Hernández; Paraguay, Silvana López Moreira de Abdo; y España, María Begoña Gómez, para intercambiar prácticas para personas de grupos prioritarios.

En el encuentro, Rocío de Moreno detalló las misiones del Plan Toda una Vida, cuyo fin es atender a ciudadanos a lo largo del ciclo de vida y profundizar la construcción de una sociedad justa e inclusiva.

También compartió los avances en el fortalecimiento comunitario con los proyectos de la Misión Casa para Todos y enfatizó el empoderamiento femenino con la capacitación para fomentar los emprendimientos.

Marroquín, por su parte, expuso los programas similares en Guatemala, como Creciendo Seguro, de la Secretaría de Obras Sociales, que promueve la participación, organización y educación en Seguridad Alimentaria Nutricional, con unidades productivas integradas por mujeres. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media