Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno: Correa y Maduro intentan desestabilización

Las declaraciones del presidente Lenín Moreno las efectuó previamente a la ceremonia de suscripción del acuerdo de constitución del nuevo organismo regional Prosur.
Las declaraciones del presidente Lenín Moreno las efectuó previamente a la ceremonia de suscripción del acuerdo de constitución del nuevo organismo regional Prosur.
Foto: Presidencia de la República.
23 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, activó la alerta a los países de la región. Existen intentos de desestabilizar a los gobiernos nacional y regional.

Estas presuntas acciones provienen del expresidente Rafael Correa y del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, mediante el uso de recursos públicos.

Las declaraciones las formuló previamente al Encuentro de Presidentes de América del Sur, que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile.

“Presidentes, les traigo una alerta que involucra a nuestros pueblos y procesos: El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, creó en las postrimerías de su mandato el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro. Lo conforman, con él, políticos y autoridades de su gobierno”, explicó.

De inmediato detalló el funcionamiento y los fines de esta entidad. En agosto de 2018 el instituto recibió una transferencia desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) por $ 281.000, a la cuenta 11003001755 del Banco de Desarrollo S.A., un banco privado de Ecuador.

Ese dinero sirvió para los pagos a Rafael Correa, con transferencia a Bélgica, por un monto de $ 84.800. Y en Ecuador, con $11.400, a la cuenta del exjefe de Estado del Banco del Pacífico.

De igual forma se registraron movimientos bancarios a cercanos colaboradores, como exministros de Finanzas, exgerente del Banco Central, excanciller y secretario de Rentas, con valores entre $ 34.000 y $ 6.000, a cuentas en diferentes bancos de Ecuador.

“Lo insólito de todo esto, es que en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un banco del Estado, para alimentar cuentas personales de exfuncionarios que intentan desestabilizar mi gobierno”, advirtió.

Esta información, sostuvo, fue otorgada por el Servicio de Inteligencia ecuatoriano, que a su vez alertó que la misma operación se efectúa a otros países.

“Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa en las próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos para favorecer a candidatos del mal llamado socialismo del siglo XXI. Eso, en mi país, se considera como delito de peculado. No sé cómo se lo llame en Venezuela”, puntualizó el Jefe de Estado.

Acto seguido, explicó que a la tasa de cambio del dólar, el salario mínimo en Venezuela, no sobrepasa los $ 80 al año.

“¡Qué coincidencia! Son los mismos que impulsaron su propio estilo de integración, para perpetuarse en el poder, violando todo derecho, y que ahora es utilizado para desestabilizar, para manipular y para corromper”, enfatizó ante sus homólogos y autoridades presentes.

Los mandatarios asistentes celebran la constitución de Prosur, como una nueva instancia de integración.Los mandatarios asistentes celebran la constitución de Prosur, como una nueva instancia de integración.

Derechos humanos

También esbozó informes de organismos de derechos humanos, en el que señalan las presuntas violaciones cometidas en los 10 años del anterior gobierno.

En detalle hubo 5.630 víctimas directas de la represión de la fuerza pública, 52 casos de muertes sin que se hayan aclarado, 170 casos de torturas, tratos crueles, inhumanos, ataques armados a poblaciones indígenas.

Además de amenazas e intimidación a abogados, patrocinadores de casos de violaciones de derechos humanos, y otro tanto de derechos al debido proceso, 25 casos graves de criminalización de la protesta social, que afectaron a más de 5.000 personas.

Y continuó con 286 casos graves de violaciones a los derechos humanos, individuales y colectivos, con la afectación a más de 8.000 personas.

Al final del encuentro regional los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que analizarán la denuncia sobre el intento de desestabilización, formulada por el Jefe de Estado ecuatoriano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media