Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las observaciones recibidas son sistematizadas por una comisión técnica antes de enviar el proyecto a la Asamblea Nacional

La socialización aportó insumos para el proyecto de ley sobre cesantía y pensiones

El ministro Patiño difundió ayer el estado del proyecto junto con los comandantes: César Merizalde, de la FAE; Luis Castro, de la Fuerza Terrestre y Fernando Noboa, de la Armada.
El ministro Patiño difundió ayer el estado del proyecto junto con los comandantes: César Merizalde, de la FAE; Luis Castro, de la Fuerza Terrestre y Fernando Noboa, de la Armada.
Fernando Sandoval / El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El ministro de defensa, Ricardo Patiño, calificó como inédito el proceso de socialización de las reformas al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), que lleva adelante la entidad desde el pasado 29 de junio.

Patiño explicó que esa socialización ha permitido recibir observaciones y sugerencias del personal de la institución que hasta el momento ha escuchado los alcances del proyecto que reestructurará el sistema de pensiones y cesantía que reciben cuando salen de la entidad.

Por este motivo, un grupo de técnicos especialistas en el tema, que incluye personal en servicio activo y miembros del Issfa, sistematiza las inquietudes y  aportes de los militares. Ahora se realizará una nueva propuesta en el tema de la cesantía, la cual incluirá también las sugerencias recibidas. “Vamos a profundizar el estudio para incorporar una nueva propuesta, que se anunciará en los próximos días”, dijo Patiño.

Resaltó la importancia de la socialización que ha permitido tomar algunas decisiones, pese a que esto no es algo que manda la ley, pero “es la demostración de  una manera de impulsar políticas públicas dialogadas, que implica un respeto para nuestros soldados y personal de las Fuerzas Armadas”.

Hasta el momento, el Ministro ha socializado personalmente la propuesta en 7 repartos militares del país, lo que permitió conocer de primera mano las reacciones.  Resaltó que han escuchado y tomado en cuenta las sugerencias.

El proyecto de ley se presentará a la Asamblea Nacional. “Esto no es algo que va a regir enseguida, los asambleístas lo tratarán y resolverán; hago esta aclaración para que no se confunda de que se aplicarán las reformas de inmediato”.

Patiño dijo que el tema del retiro no provocó mayores observaciones. Esa parte señala la modificación de la pensión, la cual saldrá del cálculo del sueldo de los últimos 5 años. Actualmente se hace sobre la base del último salario percibido. La propuesta plantea que las pensiones se incrementen de acuerdo con el índice de inflación y no por el incremento en el sueldo del personal activo.

También habrá un techo para el pago de las pensiones, por eso el retiro no aumentará para quienes hayan sobrepasado ese límite, pero se aplicará en aquellos que estén por debajo del máximo valor de los retiros.

El proyecto apunta a que todos los militares tengan acceso a una cesantía y retiro dignos, pues existe un problema de sostenibilidad con relación al sistema de pensiones del sector civil, donde hay una relación de 7 aportantes por cada jubilado, lo que ayuda a sostener ese sistema.

En cambio, en las FF.AA. hay una relación de uno a uno; es decir, por cada militar que se retire solo uno sigue activo y aportando, lo que a largo plazo se ha convertido en un grave problema. En este sentido, el objetivo de las reformas es lograr ingresos equitativos entre todos los grados de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El concepto básico -según el ministro Patiño- es que en la vida pasiva los valores que reciban soldados y policías tengan un nivel equiparable -que no es igualdad- ya que cada uno, dependiendo del rango, aporta diferentes cantidades.

En lo que respecta a la cesantía se propuso modificar el sistema que actualmente se maneja bajo un fondo común, pero se enrumba a cambiar por uno que sea de aporte personal, con cuentas individuales, con el objetivo de garantizar que al final cada miembro reciba lo que aportó, sumado a lo que les entregará el Estado a todos por igual.

En este tema, el ministro afirmó que han recibido muchas observaciones importantes y sesudas, por lo que consideran que se deben profundizar un poco más los estudios al respecto.

La reforma plantea la posibilidad de una reducción en los aportes, tanto patronales como personales, y un cálculo distinto del valor de la cesantía que reciben los miembros de Fuerzas Armadas, “de manera que también se produzca un nivel de mayor equidad y así las distancias (entre lo que recibe la tropa y la oficialidad) no sean tan grandes”.

Las sugerencias recogidas hasta el momento tras la socialización, sin embargo, requieren mayor nivel de análisis de las consecuencias. De allí que Patiño remarcó: “Vamos a conversar con el equipo del Gobierno y del Issfa para analizar una propuesta con más detalles y tomar una decisión justa y equitativa más adelante. Esto es una demostración de nuestro respeto al diálogo”.

Además, se adelanta un proyecto de reforma integral a las leyes y reglamentos del Issfa que está analizando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para mejorar las prestaciones especialmente en el área de salud y servicios, lo cual es un trabajo aparte de la propuesta que está socializando.

Pese a la socialización y apertura por parte del ministro de Defensa, el coronel (r) Bolívar Silva, miembro del Directorio del Issfa, dijo ayer que este proyecto afecta a las pensiones. “El artículo 110 de la Constitución dice que el aumento de estos pagos sería proporcional al incremento del sueldo del personal activo y eso se está cambiando por el asunto de inflación”.

Añadió que lo expuesto por Patiño le preocupa ya que el aumento de la pensión de un mayor, coronel y general sería después de 10 o 15 años,  “tomando en cuenta que la inflación tiene un promedio del 3% anual, ese sería el tiempo para tener un incremento”.

El general (r) Marcelo Bravo consideró que no existe problema en el Issfa, pero que se debería conocer en cuál estudio se basa el Estado para hacer una reforma. Además, que el Directorio de la entidad es la que debe conocer cualquier tipo de cambio. “A pesar de que el Estado aporta al Issfa, las reformas no deben ser una imposición”, dijo. (I)

DATOS

El 26 de agosto de 2009, Lenín Moreno, entonces vicepresidente, denunció que “en Ecuador van a haber planes desestabilizadores” y “que se habían reunido 60 militares con este fin”. El presidente de la Asociación de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, Édison Ruales negó las acusaciones.

El 18 de enero de 2010, el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, visitó los cuarteles para poner fin a los rumores de que supuestamente se perjudicaba a los militares en cuanto a sus salarios y labores generales. El funcionario grabó un mensaje para que se difunda en las bases militares.

El 20 de marzo de 2015, circuló un falso comunicado del Ministerio de Defensa Nacional en el que se informaba sobre la reducción de los salarios del personal uniformado.

El 5 de febrero de 2016, el presidente Rafael Correa cesó al mando militar luego de que este expresara su oposición al descuento de $ 41 millones que el Ministerio del Ambiente pagó en exceso al Issfa.

La semana pasada, el Primer Mandatario cambió al comandante de la Marina. (I)

----------------

Viceministro recibió a extranjeros

Delegación militar china visita al Ecuador

El viceministro de Defensa, Felipe Vega De la Cuadra acogió a una delegación militar de la República Popular de China. La visita forma parte del “permanente fortalecimiento de las relaciones políticas y en el sector de la Defensa entre Ecuador y China”. Así lo informó la cartera de Estado en un comunicado. La delegación asiática estuvo presidida por el embajador Wang Yulin.

La visita tiene dos objetivos. Lo primero es “traer un mensaje de paz y solidaridad del Gobierno y el pueblo chino al Ecuador y sus ciudadanos”. Lo segundo será aprender “las prácticas positivas del Gobierno ecuatoriano y las Fuerzas Armadas en materia de Defensa”.

El viceministro ecuatoriano agradeció la  solidaridad de China al proveer materiales para mitigar los efectos del sismo de abril, los mismos que llegarán a finales de julio. El funcionario destacó los beneficios para que ambos países puedan aumentar la cooperación sur-sur.

El teniente general, Zhang Yihu, Jefe de la delegación militar asiática y Segundo Comandante del Comando de la Zona Operacional Central de China agradeció  la hospitalidad del pueblo ecuatoriano durante su visita.

Ecuador y China han aumentado sus vínculos militares. La semana pasada, el Ministerio de Defensa envió una comitiva a China para participar en un seminario. En el taller se expuso la historia del país asiático y sus estrategias militares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media