Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de Ley Humanitaria se estanca en busca de los votos

El proyecto de Ley Humanitaria se estanca en busca de los votos
Foto: Captura de pantalla
15 de mayo de 2020 - 14:41 - Redacción Política

El segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario ha generado una serie de polémicas durante su discusión en el pleno de la Asamblea Nacional, sobre todo, luego de que el jueves 14 de mayo, el presidente Lenín Moreno les solicitara que eliminen de la norma todo lo relacionado al tema de las contribuciones.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, mencionó que el Parlamento tiene la oportunidad de dar una respuesta a los ecuatorianos aprobando una ley que alivie la economía de las familias y las empresas, permita la reactivación económica, salve empleos y garantice la atención en salud.

Por ello, pidió a los legisladores responsabilidad en el tratamiento de la norma y sin espacio para agendas políticas. Esto, mientras el tiempo para que el pleno apruebe, modifique o niegue la norma finaliza este sábado 16 de mayo.

Sin embargo, desde que empezó este debate, las bancadas legislativas de Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero (PSC-MDG) y el Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) dieron a conocer su postura en contra del proyecto de Ley, por considerarla, entre otras cosas, una recaudadora de impuestos.

En el bloque correista constan: Augusto Espinosa, Marcela Aguiñaga, Pabel Muñoz, Bairon Valle, Priscila Naranjo, Carmen García, Carmen Rivadeneira, Diego García, Doris Soliz, Esteban Melo, Esther Cuesta, Franklin Samaniego, José Chala, Hermuy Calle, Juan Cárdenas, Juan Lloret, José Agualsaca, Lexi Loor, Marcela Holguin, Mauricio Zambrano, Mónica Alemán, Liliana Durán, Lira Villalva, Nancy Guamba, Mauricio Proaño, Ronny Aleaga, Verónica Guevara y Wendy Vera.

Mientras que en la bancada del PSC están: Boris Estupiñán, César Rohón, Cristina Reyes, Dallyana Passailaigue, Dennis Marín, Esteban Torres, Henry Cucalón, Henry Kronfle, Magda Zambrano, Mercedes Serrano, Patricia Henríquez, Ramón Terán, Raúl Auquilla, Raúl Campoverde, Vicente Almeida y Vicente Taiano.

SUMA lo conforman Guillermo Celi, Ángel Sinmaleza, Héctor Muñoz, Sebastián Palacios y María Larreátegui.

Otra organización política que estaba en contra del proyecto era el Movimiento Creando Oportunidad (CREO). Hace pocos días su líder, Guillermo Lasso, advirtió que si el presidente de la Asamblea, César Litardo, somete a votación el proyecto de Ley Humanitaria en su conjunto, el bloque de CREO votará en contra: “Pero si es tema por tema, votará a favor de aquellos elementos cuantitativos que son importantes en estas circunstancias”.

Sin embargo, en las últimas horas, habría cambiado su postura y apoyaría la norma enviada por el Ejecutivo el 16 de abril pasado.

Los integrantes de dicha bancada son: Marcelo Simbaña, Absalón Campoverde, Ángel Gende, Byron Suquilanda, César Carrión, Diana Saltos, Fernando Burbano, Fernando Callejas, Patricio Flores, Héctor Yépez, Fredy Moreno, Homero Castanier, Jannine Cruz, Gloria Astudillo, Lourdes Cuesta, Israel Cruz, Luis Pachala, Patricio Donoso, Pedro Curichimbi, Fabricio Villamar, Rina Campain, Roberto Gómez, Rosa Verdezoto, Silvia Vera, Tanlly Vera y Arturo Paredes.

Mientras que la postura del bloque legislativo de Pachakutik es incierta, ya que ayer, a través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) instó a su bancada a que su voto sea negativo, e hizo un llamado para estar “consecuentes y estar siempre del lado de los pueblos indígenas, campesinos obreros”.

Este bloque lo conforman: Eddy Peñafiel, Germán Peña, Fernando Olivo, Encarnación Duchi y Pedro Puanchir. Para que el proyecto de Ley Humanitaria sea aprobado se necesitan 70 votos del total de los asambleístas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media