Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando el alcalde muera, los socios (su familia) podrán disponer de bienes

La Fundación Ingersa de Nebot, en Panamá, administra todos los bienes del alcalde porteño

La empresa Ingersa tiene su sede en el piso 11 del edificio Valra, ubicado frente al Municipio de Guayaquil. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
La empresa Ingersa tiene su sede en el piso 11 del edificio Valra, ubicado frente al Municipio de Guayaquil. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
01 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Por primera vez, y luego de que el presidente Rafael Correa publicara su declaración del impuesto a la renta, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reconoció que es dueño de una empresa inmobiliaria: Ingersa.
El principal accionista de la empresa es una fundación, cuyo nombre es Ingersa Internacional, con 66.350 participaciones.

Con sede en Panamá y constituida el 21 de diciembre de 2010, la entidad tiene como finalidad la “administración del patrimonio en beneficio de las personas que se determinan en los reglamentos”, según estipula el acta de la fundación. Y se agrega que la entidad tendrá una duración “perpetua” y es de carácter irrevocable.

“Jaime José Nebot Saadi, por sus propios derechos, por la presente constituye una Fundación de Interés Privado, como una persona jurídica de acuerdo con las disposiciones de la Ley 25 del 12 de junio de la República de Panamá”, se lee en el acta fundacional.

En ese documento, al que tuvo acceso este diario, están las características principales de Fundación Ingersa Internacional, por ejemplo, el patrimonio inicial es de $ 10.000.

“El fundador, el consejo de la fundación o terceras personas podrán, de tiempo en tiempo, añadir sumas de dinero u otros activos al patrimonio de la fundación. La transferencia de activos al patrimonio de la fundación puede efectuarse a través de documento público o privado”, se señala.

Lea también:  SRI investigará historial tributario de Jaime Nebot

En el texto, el fundador, es decir Nebot Saadi, declara que los fondos provenientes para constituir la fundación son lícitos y no son objeto de disputa judicial alguna.

El Consejo de la fundación es el órgano supremo de la entidad. Está conformado por Jaime José Nebot Saadi (presidente), Cinthya María Bohrer Pons de Nebot (secretaria), Jaime Javier Nebot Bohrer (tesorero) y Nicole María Nebot Bohrer.

“El protector principal de la fundación será el señor Jaime José Nebot Saadi, con domicilio en Guayaquil, República del Ecuador, con cédula personal ecuatoriana. La fundación tendrá protectores principales suplentes que entrarán todos conjuntamente en funciones solamente en caso de falta o incapacidad judicialmente declarada del protector principal”, se agrega.

Estos protectores suplentes son Cinthya María Bohrer Pons de Nebot, Jaime Javier Nebot Bohrer, Melisa María Nebot Bohrer y Nicole María Nebot Bohrer.

“Una vez que los protectores suplentes hayan entrado todos en funciones, es decir, luego de la muerte o incapacidad declarada por el protector principal, deberán actuar, como cuerpo colegiado, y siempre por unanimidad, para todo lo que se requiera del protector en la fundación. Se entiende, en consecuencia, que la falta de unanimidad impedirá que el protector pueda actuar”.

El domicilio de la fundación es en el edificio Sucre, Arias y Reyes, que es el mismo nombre de la firma legal que constituye la fundación. Este bufete de abogados fue creado en 1969.

Ofrece servicios relacionados al comercio corporativo, banca, fusiones, seguros, tributación local e internacional, entre otros. Para ello tiene su sede principal en Panamá y oficinas en Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Belice y Anguila y una representación en Miami, Estados Unidos.

En el sitio web de la firma se explica que Sucre, Arias y Reyes “ofrecen una variedad de servicios legales en materia de planeación fiscal y hereditaria para personas naturales y jurídicas”.

¿Qué es una fundación de interés privado en Panamá?

Uno de los vehículos offshore que promociona el bufete son las fundaciones de interés privado. “Son básicamente un híbrido entre un fideicomiso y una sociedad anónima, y constituyen un vehículo offshore eficiente y versátil para el manejo de cuentas bancarias, efectuar transacciones bursátiles, controlar y ejercer derechos accionarios, poseer bienes inmuebles, planificar la sucesión familiar y proteger activos, entre otros”, se indica en el mismo sitio web de la empresa.

“Nuestra firma cuenta con una amplia experiencia en la constitución de fundaciones de interés privado y brinda a sus clientes asesoría al cliente para adecuar el uso de este instrumento, según sus necesidades”.

Por otra parte, en los datos de la Superintendencia de Compañías aparece que el representante legal de la Fundación es Jaime Nebot Bohrer (hijo del Burgomaestre del puerto principal), quien además funge como presidente de la inmobiliaria Ingersa, la cual tiene sede en el edificio Valra.

Esa estructura está ubicada frente al Municipio de Guayaquil y donde el Alcalde socialcristiano tiene su oficina particular.

La inmobiliaria es de carácter familiar y maneja activos valorados en $ 2´532.863. Los pasivos son de $ 334.577 y en el último año reportó una ganancia de $ 83.997. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Guayaquil anunciará en marzo si se presenta a su tercera candidatura presidencial. Él no cree en la unión de partidos o líderes, sino de conceptos que ellos estén dispuestos a aplicar.

Social media