Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2021

Los votos de Jaime Nebot irían a candidatos de la tendencia centroderecha

El escenario político para las elecciones de 2021 se queda sin uno de los principales contendores a la Presidencia de la República, Jaime Nebot.
El escenario político para las elecciones de 2021 se queda sin uno de los principales contendores a la Presidencia de la República, Jaime Nebot.
Foto: Cortesía
27 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Tras el anuncio de Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), de no participar en las elecciones de 2021, el tablero político cambia de rumbo para los otros candidatos.

El analista Santiago Basabe señaló que, en este contexto, muchos de los votos que eran dirigidos al PSC se repartirán entre la candidatura de Guillermo Lasso, de CREO, y del candidato que represente al correísmo.

No descartó que muchos de los votos también irían al actual vicepresidente Otto Sonnenholzner, de postularse a las elecciones. “No hay que dejar de tener presente que, en los sondeos de encuestadoras, los candidatos más fuertes eran Nebot y Correa”.

Asimismo, comentó que los votos de Nebot también podrían quedarse con los socialcristianos, es decir, con el afiliado o con un personaje cercano a la línea política de él, que participe en 2021. “Tienen que escoger un candidato que no sea PSC, sino cercano; sin embargo, le costará muchísimo llegar a la Presidencia”.

Basabe indicó que las elecciones serán reñidas ahora sin la presencia de Nebot, puesto que algunos de los candidatos tienen márgenes similares de votación y podrán llegar a la segunda vuelta.

Las reacciones de otros políticos no se hicieron esperar; uno de ellos fue Guillermo Lasso, de CREO, quien en su cuenta de Twitter dijo: “Jaime Nebot, un indiscutible líder político del país, anunció que no será candidato en las elecciones presidenciales de 2021. Antes de partir nos recomienda luchar por la prosperidad futura de Ecuador, algo en lo que estamos muy de acuerdo. Honor a quien honor merece”.

También Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil e integrante del PSC, en su cuenta de Twitter mencionó que la decisión de Nebot de no ser candidato a la Presidencia del país hay que respetarla. “Su propuesta de consulta popular es un trazado claro y pragmático de lo que Ecuador necesita”.

Del mismo modo, el analista político Francisco Huerta comentó que la decisión de Nebot fue acertada, puesto que presenta una alternativa al país, y es la iniciativa de una consulta popular, donde se plantean penas más duras para aquellas personas que cometan delitos relacionados con corrupción.

Postulantes confirmados

Hasta el momento han confirmado sus candidaturas a la Presidencia: Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Fernando Balda, Galo Lara y Pablo Campana. También en este escenario político se ventilan futuras candidaturas, como la de Gustavo Larrea, Otto Sonnenholzner, Isidro Romero, entre otros.

Algunos ya empezaron la campaña electoral. Por ejemplo, Lasso mantiene reuniones con varios sectores sociales para tener apoyo político. También entrega insumos médicos y ayuda a pobladores que están afectados por el covid-19.

Otros candidatos mantienen una fuerte presencia en redes sociales; un ejemplo de ello es Lucio Gutiérrez, quien confirmó su candidatura hace una semana. Mientras tanto, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se decide si cambiará el calendario de elecciones, debido a la emergencia sanitaria. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media