Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Autoridades locales quieren más ingresos

La comisión de amazónicos estructura reforma de Ley 010

La comisión de amazónicos estructura reforma de Ley 010
29 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Una comisión técnica conformada por los 3 niveles de gobierno local de la Amazonía se integró para proponer una reforma a la Ley 010.

Este es el resultado de la IV Cumbre Amazónica que se efectuó en Puyo la semana pasada. Allí se pidió ese cambio legal.
El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) convocó a una cita en Quito para conformar este grupo pro-reforma a esta ley. El objetivo es lograr consensos entre los gobiernos parroquiales, municipales y provinciales, con el fin de entregar una sola propuesta al Ejecutivo.

Las autoridades de estos niveles de gobierno buscan alternativas a la actual Ley 010, la cual creó el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de Fortalecimiento de sus organismos seccionales (Ecorae) y reparte las rentas del petróleo entre los gobiernos locales amazónicos.

Actualmente, los gobiernos locales amazónicos reciben $ 1 por cada barril comercializado de petróleo que se extrae de su subsuelo. El 80% de estos recursos se dedican exclusivamente a inversión y el 20% restante a gasto corriente.

SaúlCárdenas, presidente del Comaga, explicó que la propuesta de los gobiernos provinciales es que de este dólar suba a $5. Pero los gobiernos parroquiales y cantonales proponen que este valor sea de $ 3. Según el Comaga, el petróleo que se extrae en la Amazonía aporta el 59% del presupuesto general del Estado. Con ese dato quieren una distribución más “justa” de sus recursos para obras en sus comunidades.

La comisión técnica está conformada por Carlos Coronel, Marco Contreras y Vinicio Cueva, en representación de los municipios. Roberto Puentes, Marcelo Villegas, y Vinicio Vivanco son los representantes de las juntas parroquiales. De parte de los gobiernos provinciales están Romanelli Carrillo, Enrique Morales y Luis Lugli.

La próxima cita será el 5 de septiembre, en Quito. Finalmente, en otra reunión, prevista para el 18 del mismo mes, se presentará el documento.

Hasta el momento ninguna autoridad gubernamental o de la Asamblea se ha pronunciado sobre esta propuesta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media