La Asamblea tiene los votos para la Vicepresidenta

- 06 de enero de 2018 - 00:00
Previamente al inicio de la sesión de la Comisión de Fiscalización, el grupo de asambleístas que debía comparecer aprovechó para discutir sobre sus posturas con respecto a la terna enviada por el presidente Lenín Moreno.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Hoy los legisladores sesionarán en la tarde para elegir a la Segunda Mandataria entre María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.

Al menos 71 votos estaban confirmados hasta la tarde de ayer, previamente a la elección de la nueva vicepresidenta, una vez que el Ejecutivo envió el pasado jueves la terna a la Asamblea Nacional.   

Esos votos están divididos, eventualmente, en 44 de  Alianza PAIS, sector que apoya la gestión del Primer Mandatario; 14 del Bloque de Integración Nacional (BIN), que agrupa a los asambleístas de Pachakutik, Izquierda Democrática, Fuerza Ecuador, Partido Sociedad Patriótica    y movimientos regionales; 9 del movimiento SUMA; y 4 de los movimientos exaliados a CREO (Fernando Burbano, Patricio Mendoza, Franco Romero y Raúl Auquilla).

En tanto que la coalición Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) y el movimiento CREO anunciaron su voto por la abstención o en contra.

Para Esteban Albornoz  (PAIS), lo más importante en los actuales momentos es la gobernabilidad en Ecuador.

En este sentido confirmó que el ala morenista del movimiento ha conversado para acordar su voto por María Alejandra Vicuña, sobre  quien consideran llena las expectativas.

“Requerimos una vicepresidenta que trabaje por el Ecuador. Claro que contamos con los votos”, indicó.  

Daniel Mendoza, coordinador del bloque AP-Aliados, se unió a este sentir y destacó el apoyo que el BIN ha presentado a Lenín Moreno. 

“Tenemos los votos suficientes. El sábado es una oportunidad para que los legisladores que representamos en este período legislativo nos reivindiquemos con el pueblo ecuatoriano y respaldemos al presidente Lenín Moreno votando por el primer nombre de la terna”.

Carlos Cambala (PAIS-Frente de Lucha Ciudadana) resaltó la labor de las personas que se encuentran en la terna, “las tres damas son brillantes, son personas que han demostrado un trabajo fecundo y una acción de trabajo alineada al presidente Moreno”. 

Silvia Salgado (PSE) estimó que la sesión durará alrededor de una hora y aseguró que el tema no es difícil de debatir.

“Sin ser la mayoría vamos a marcar una pauta sobre quién debería ser la vicepresidenta”.

Desde el BIN se apoya a María Alejandra Vicuña.

Wilma Andrade, asambleísta por Izquierda Democrática, indicó que la mayoría de la bancada está de acuerdo en votar por ella.

Aunque Encarnación Duchi, legisladora de Pachakutik, no se pronunció por ninguno de los nombres indicó que se sumaría a lo que la bancada propusiera.

Se prevé que la posición de SUMA se acuerde hoy a pocas horas de la sesión del pleno.

Así lo dijo su representante Guillermo Celi, pero informó que la decisión “es que se le dé una vía de institucionalidad al país, encauzarlo”.

“Ecuador necesita tranquilidad”, enfatizó Raúl Auquilla, exintegrante de CREO, y añadió que está a favor de la estabilidad del país.

Este sector, que conforma a cuatro asambleístas exaliados del segundo movimiento más numeroso del legislativo, se sumará a esa votación.

El número necesario para elegir a la nueva vicepresidenta es de 69 apoyos y aunque Alianza PAIS en sus inicios contaba con ellos, pues tiene a 74 asambleístas de esa bancada, los legisladores del sector afín al expresidente Rafael Correa no asistirán al pleno y tampoco adelantaron criterios con respecto a sus afinidades en la votación.  

Gabriela Rivadeneira adelantó que no asistirá porque el mismo día mantendrá encuentros con la ciudadanía en Portoviejo, con motivo de la llegada del exmandatario.

Para Mauricio Proaño el balance que buscarán en la Presidencia será desde el género y la región.

Así indicó que, a su sentir, la próxima vicepresidenta sería de la Costa.

El asambleísta no dio muestras de afinidades con ninguna de las integrantes de la terna.

“No tengo ningún problema con María Alejandra Vicuña. No conozco muy bien a María Fernanda Espinosa, sé que tuvo problemas, salió de algunos ministerios. Rosana Alvarado era de las fuertes de la izquierda. Habría que revisar”, dijo sin mayor entusiasmo.

Más radicales fueron desde la bancada del PSC-MG. Henry Cucalón, su representante, comunicó que asistirán a la sesión del pleno pero que se abstendrán en la votación.

Para el socialcristiano, el Presidente merece respeto en cada decisión que tome, pero ellos dejan como responsabilidad del Primer Mandatario y del bloque oficialista tanto el presentar a la terna, como el de responder por las acciones del acompañante de Lenín Moreno.

“Es la confianza del Presidente, no de nosotros. No necesita nuestros votos”.

Mientras que Cristina Reyes criticó los nombres presentados en la terna. 

“Son nombres que pertenecían al círculo más íntimo del correísmo y hoy tapiñados de morenismo”.

Para ella, el perfil del nuevo vicepresidente debía basarse en un profesional técnico no político, “no este reciclaje de nombres que deja un sentimiento de decepción en la ciudadanía”.

A pesar de no tomar una postura, sea por la abstención o por la negación en su voto, Roberto Gómez, coordinador de CREO, dijo que ellos no validarán ninguno de los tres nombres.

Resaltó que no se trata de una postura personal sino de un rechazo al “continuismo”.

Agregó que el líder del movimiento, Guillermo Lasso, sí pidió que se votase en contra, pero que tomarán una resolución sobre su voto.

“Lo que vamos a evaluar es la contundencia del rechazo”, adelantó. Según Hermuy Calle (de Alianza PAIS), deberá ser el oficialismo quien elija a la vicepresidenta.

Según la agenda legislativa,  los 137 asambleístas deberán escoger hoy desde las 15:15 a una persona de la terna que está conformada por María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.

Las tres opcionadas actualmente son parte del presente gabinete: la primera es Vicepresidenta (e) y Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda; la segunda es Ministra de Relaciones Exteriores; y la tercera ocupa el cargo de Ministra de Justicia.  (I)

Comisión recibió las pruebas para juicio a Glas
La Comisión de Fiscalización conoció ayer las pruebas de cargo en el proceso de juicio político al exvicepresidente de la República, Jorge Glas. En total, 63 asambleístas firmaron la solicitud y varios de ellos acudieron para sustentarla.   

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, también llegó a la mesa legislativa para exponer el proceso penal en el cual se vinculó al exfuncionario; tras detallar algunos puntos se retiró sin recibir preguntas de los parlamentarios.

Se tiene previsto que mañana la comisión reciba, en cambio, las pruebas de descargo del exsegundo Mandatario, quien pidió ir personalmente a defenderse.

En la lectura, la Comisión confirmó que notificaron a Jorge Glas del proceso en la cárcel 4. Uno de los primeros asambleístas en intervenir fue Hermuy Calle, del ala correísta de PAIS.

El legislador mencionó que el juicio ya no cabe, porque la Vicepresidencia está vacante. “Habrá palabras al viento. Podría avizorarse una arrogación de funciones que no compete a esta comisión”.

En cambio, la presidenta de la comisión, María José Carrión, respondió que es el pleno el que debe suspender el proceso, pues la Comisión no puede arrogarse esa función.

El legislador del ala morenista, Daniel Mendoza, apoyó la moción de Calle y solicitó al parlamentario de CREO y proponente del juicio político, Roberto Gómez, que se refiera a Jorge Glas como exvicepresidente.

Después de 40 minutos, el asambleísta Roberto Gómez concluyó la presentación de las pruebas que sustentan el pedido de juicio político y resaltó la comparecencia del fiscal Baca para que comunique el proceso de investigación que siguió para la vinculación de Jorge Glas en el delito de asociación ilícita.

Luego Jeannine Cruz insistió en que continúe el juicio político.

“Es importante continuar con   esta responsabilidad de la Asamblea Nacional para que el señor Jorge Glas Espinel responda a todo el país”. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: