Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez solicita autorización de la Asamblea para juicio contra Karina Arteaga

Juez solicita autorización de la Asamblea para juicio contra Karina Arteaga
Archivo/El Telégrafo
18 de agosto de 2020 - 23:55 - Redacción Quito

El juez David Jacho, de la sala especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, solicitó a la Asamblea Nacional la autorización para comenzar el juicio contra la asambleísta Karina Arteaga por el delito de concusión.

En una notificación por escrita enviada la tarde de este martes 18 de agosto de 2020, Jacho pidió que se apruebe la instrucción fiscal en primera instancia contra Arteaga, quien goza de inmunidad parlamentaria.

La legisladora fue acusada en octubre de 2018 por presuntamente cobrar diezmos a sus colaboradores. Según la versión de Andrea Utreras, exasesora de Arteaga, al menos 400 dólares mensuales se le exigía como cuota económica para financiar los gastos del movimiento Alianza PAIS.

Para que la Fiscalía General del Estado formule contra Arteaga por el supuesto delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal, se necesita la autorización del Legislativo. Sin ella, el proceso judicial permanecerá suspendido.

Es competencia de la Asamblea Nacional decidir si se levanta el fuero de Corte Nacional de Justicia que blinda a Arteaga e inhabilita acciones penales en su contra por actos que se encuentren relacionados con sus funciones legislativas, que culminan el 14 de mayo de 2021.

La asambleísta manabita también ha sido acusada por dos casos más de corrupción al interior del parlamento. Uno por presunta gestión de cargos públicos y otro por el supuesto cobro de 2.681 dólares a una exasesora para no despedirla. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media