Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas responde a las acusaciones en espacio sabatino desde Portoviejo

Jorge Glas responde a las acusaciones en espacio sabatino desde Portoviejo
El espacio fue retransmitido en las cuentas de Facebook de la Vicepresidencia y de Jorge Glas. Duró casi dos horas y media.
05 de agosto de 2017 - 14:38 - Redacción Web

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, utilizó un espacio denominado 'Sábado Ciudadano' para hacer un recuento de las últimas actividades que realizara días antes de que le retiraran las funciones, para aclarar cifras económicas, así como para defenderse de las acusaciones en su contra. 

Desde el sector El Guabito de Portoviejo, en la provincia de Manabí, el vicemandatario denunció que los "ataques" son orquestados por la oposición y los ha venido recibiendo desde hace un año. "Primero Caminosca (...), luego Odebrecht donde claramente han tratado ellos de inculparme sin prueba alguna de manera permanente (....) Y ahora, como se les van quemando los cartuchos, todos los días ha sido un ataque distinto, de manera sistemática, sabíamos que habían tres grabaciones", apuntó. 

En el también denominado Enlace 524, Glas se refirió a la última grabación publicada por diario O Globo de Brasil, de una conversación suya con el exdirectivo de la constructora brasileña, José Conceição Santos. "Yo había advertido espionaje político, (se trata del) mismo delator que trata de poner mi nombre en otras dos acusaciones".

Luego de transmitir el audio en directo, el segundo mandatario explicó que recibió a Conceição como a muchos otros que han ido a la Vicepresidencia a reclamar por pagos pendientes. "Esta gente y muchos otros ejecutores de grandes obras iban a reclamar por pagos pendientes (...) a veces se quedaban muchas horas abajo de la Vicepresidencia, fueron a reclamar por la falta de pago, amenazando con lanzar a los trabajadores a las calles, amenazándonos con paralizar las obras y tocaba recibirlos", relató. 

"Eso ha sacado O Globo y por ahí, ese mismo tipo, ustedes ven que trata de sonsacar, en otra conversación en donde, supuestamente, tiene con otros funcionarios –que eso lo determine la justicia- él induce. 'Ah, sí, pero es que Glas esto, Glas lo otro. Él dice', me acusa, ofrece mi cabeza para reducir su pena", subrayó. 

"No lo va a conseguir porque mis manos están limpias. A mí nadie me señala con el dedo. Ahí está la grabación. Qué bueno que haya salido y la pongo yo para que la escuche todo el pueblo ecuatoriano. Fueron a reclamar por los pagos y ese mismo tipo es un preso en Brasil que vino a grabarme, a armar las pruebas, a forjar para tratar de vincularnos ofreciendo mi cabeza para que le rebajen la pena", añadió. 

Insistió en que las grabaciones no son pruebas. "Fulano A le dijo a fulano B sobre fulano C y ¿eso prueba en mi contra? Presidente (Lenín) Moreno, ¿qué dedo me acusa? O ¿acaso me está acusando de algo?”.

Glas señaló que no hay ninguna diferencia entre 'Capaya' y Santos, pues los dos son "pillos confesos". "Es exactamente lo mismo, pero ahora me dicen que más dedos me señalan. Por favor presidente Moreno, no lo he acusado de nada, ni lo voy a hacer". 

Campo Singue

En este espacio, Glas también se refirió a las acusaciones de presunto peculado en la adjudicación del contrato de exploración y explotación petrolera en el bloque Singue. Explicó que la Constitución prevé que la explotación de estos recursos naturales, la mitad se debe destinar como utilidad para el Estado. Dijo que en el contexto de esta negociación no existió perjuicio alguno, sino que por el contrario se logró aumentar la inversión.

"De 27 millones de dólares de inversión de la compañía, se ha invertido hasta la fecha más de 122 millones de dólares, las reservas pasaron de alrededor de 3 millones de barriles a 11 millones, esto significa que el valor neto es superior al esperado, ya hemos recaudado más de lo previsto en la inversión inicial de la empresa". 

Advirtió que se lo quiere imputar por una negociación positiva, y que a pesar de que hubiera existido algún perjuicio para el Estado, eso no era argumento suficiente para imputarlo de responsabilidad penal, ya que eso sería una negligencia del equipo técnico, no del directorio administrativo.

Además, presentó cifras para explicar lo de la "mesa servida" y refutar las cifras presentadas por el Presidente en cadena nacional, entre ellas un cuadro de The Economist que ubica a Ecuador entre los países menos endeudados. 

Volvió a lamentar que ya no estará al frente de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. Dedicó parte del espacio a dar cuenta de lo avanzado en este año con respecto a ese tema. 

Finalmente, Jorge Glas, indicó haber sentido que se le están violando sus derechos humanos "con todo lo que me están haciendo, con todo lo que me están aplicando". Terminó su intervención agradeciendo a los ciudadanos, así como a los compañeros asambleístas de Alianza PAIS que lo acompañaron. 

Dato: Desde que asumió el poder el actual Mandatario, Lenín Moreno, los enlaces ciudadanos fueron suspendidos y se implementó el programa 'El Gobierno Informa', un espacio que se realiza todos los lunes a las 20:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media