Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas advierte a La Estrella de Panamá con acciones judiciales de no probar acusaciones

El vicepresidente de la República, Jorge Glas.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas.
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de noviembre de 2016 - 10:46 - Redacción Web

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, calificó de ataque "grotesco" a los rumores propagados por el diario La Estrella de Panamá, que en días pasados informó de la existencia de un supuesto informe 'muy grave y comprometedor' de las autoridades panameñas que involucraría al vicepresidente ecuatoriano. 

En una carta dirigida a Gerardo Berroa, director de dicho medio, Glas expone su indignación por los rumores difundidos, pues "no solamente me está ofendiendo a mí, Jorge Glas, sino a los 16 millones de ecuatorianos a quienes represento en calidad de Vicepresidente de la República del Ecuador".

Añade que sospecha que las motivaciones del "ataque feroz" en su contra son porque este año el Gobierno liderado por el presidente Rafael Correa planteó el denominado 'Pacto Ético', en el marco de la lucha en contra de prácticas financieras que dan cabida a delitos graves como el lavado de activos y la evasión tributaria. 

"Sabíamos que esta iniciativa no iba a pasar inadvertida y que los grandes intereses a los que perjudica, van a intentar detenerla usando cualquier mecanismo. Me temo que su periódico está siendo un instrumento de esos intereses para bloquear el Pacto Ético, haciendo el juego a ciertos politiqueros de siempre que jamás han pensado en el bienestar de los ecuatorianos, sino en el suyo propio", apunta Glas en la misiva. 

"Eso me lleva a pensar que los maliciosos ataques realizados por su periódico ‘La Estrella de Panamá' pretenden desprestigiarnos, atendiendo intereses de terceros. ¿Si no, cómo entender que un periódico de otro país difame así al Vicepresidente de los ecuatorianos?", agrega. 

El Vicepresidente recalcó que no existe ni una sola denuncia en su contra. "Mi patrimonio ha sido auditado dos veces por la Contraloría del Estado ecuatoriano, no tengo cuentas ni patrimonio de ninguna naturaleza fuera de lo registrado en mi declaración de bienes". 

También lamenta que la información difundida por el diario panameño esté basada "en el blog de una persona que ha sido sentenciada por injurias, de quien la prensa seria del Ecuador nunca ha hecho eco". 

"Es usted, señor Berroa, quien debe demostrar que yo tengo alguna cuenta en algún banco, alguna empresa, o cualquier activo de cualquier naturaleza en su país o en cualquier otro país que no sea Ecuador", subrayó el Segundo Mandatario. 

De allí que, además de publicar la carta, Glas exige a La Estrella de Panamá que expresen en el mismo medio de comunicación las disculpas públicas. Y advierte: "de no probar sus acusaciones, acudiré a las cortes de justicia para hacer valer los derechos que me asisten de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de Panamá y en el Colegio Penal panameño". 

A continuación la misiva completa: 

Con sorpresa e indignación he visto que en los últimos días el periódico que usted representa se ha dedicado a propagar rumores sin sustento en contra de mi honra. Me ha sorprendido porque no he tenido ningún tipo de relación con usted ni con su periódico para esperar un ataque tan grotesco de su parte. Y me ha causado indignación porque usted, a través de su periódico, no solamente me está ofendiendo a mí, Jorge Glas, sino a los 16 millones de ecuatorianos a quienes represento en calidad de Vicepresidente de la República del Ecuador.

Sin embargo, sospecho las motivaciones de su ataque tan feroz en mi contra, pues este año el Presidente Rafael Correa planteó al mundo una lucha en contra de prácticas financieras que dan cabida a delitos graves como el lavado de activos y la evasión tributaria, lo cual sin duda alguna, afecta intereses de grupos a los que yo personalmente y el Gobierno del que soy parte, hemos combatido permanentemente. Esta lucha se concreta en la propuesta de llevar a cabo un Pacto Ético en el que, a través de una consulta popular, se impida que las personas que tienen cuentas en paraísos fiscales y empresas off-shore, puedan ser candidatos o funcionarios públicos. Esto en estricta coherencia con la responsabilidad que debe tener cualquier aspirante a la presidencia con su país.

Sabíamos que esta iniciativa no iba a pasar inadvertida y que los grandes intereses a los que perjudica, van a intentar detenerla usando cualquier mecanismo. Me temo que su periódico está siendo un instrumento de esos intereses para bloquear el Pacto Ético, haciendo el juego a ciertos politiqueros de siempre que jamás han pensado en el bienestar de los ecuatorianos, sino en el suyo propio.

Eso me lleva a pensar que los maliciosos ataques realizados por su periódico ‘La Estrella de Panamá' pretenden desprestigiarnos, atendiendo intereses de terceros. ¿Si no, cómo entender que un periódico de otro país difame así al Vicepresidente de los ecuatorianos?

Le anticipo que no podrá sustentar ninguna de las acusaciones que me ha hecho a través de su periódico, ya que sus afirmaciones se respaldan en calumnias y mentiras. Hace una década que soy funcionario público, liderando cambios profundos en el manejo de los Sectores Estratégicos del Ecuador y desde el primer día los grupos opositores, que antes se enriquecían con estas áreas, intentaron dañar su honra.

Diez años después, no existe ni una sola denuncia en mi contra. Mi patrimonio ha sido auditado dos veces por la Contraloría del Estado ecuatoriano, no tengo cuentas ni patrimonio de ninguna naturaleza fuera de lo registrado en mi declaración de bienes. Le informo que en mi país, los bienes y las cuentas de los funcionarios públicos están disponibles a la Contraloría General del Estado, porque somos un Gobierno que fomenta la transparencia.

Es usted, señor Berroa, quien debe demostrar que yo tengo alguna cuenta en algún banco, alguna empresa, o cualquier activo de cualquier naturaleza en su país o en cualquier otro país que no sea Ecuador. Lamento mucho que usted haya incurrido en el error de basar sus acusaciones en el blog de una persona que ha sido sentenciada por injurias, de quien la prensa seria del Ecuador nunca ha hecho eco.

Exigimos que por la seriedad que dicen reivindicar, por no existir sustentos o bases en sus afirmaciones, además de publicar esta carta, se expresen en el mismo medio de comunicación las disculpas públicas a quien suscribe esta comunicación. De no probar sus acusaciones, acudiré a las cortes de justicia para hacer valer los derechos que me asisten de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de Panamá y en el Colegio Penal panameño.

Quienes representamos al Ecuador no estamos en la función pública para quedarnos callados ante las injusticias. Ecuador es hoy un país orgulloso y soberano que no va a permitir intromisiones de intereses particulares disfrazados de artículos de opinión.

Atentamente,

Jorge Glas Espinel

Vicepresidente Constitucional República del Ecuador

Contenido externo patrocinado