Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro Democrático y Compromiso Social abanderan la iniciativa

Jairala promueve frente de apoyo al Mandatario

Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático, anunció la creación del frente Somos Ecuador.
Jimmy Jairala, líder de Centro Democrático, anunció la creación del frente Somos Ecuador.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La intención es crear un frente político y social en apoyo al presidente de la República, Lenín Moreno. Con esa consigna, Centro Democrático abandera la iniciativa que, al momento, tiene el respaldo del movimiento Fuerza Compromiso Social.

Para este fin, la dirigencia comenzó los diálogos y acercamientos con otras organizaciones sociales, políticas y gremiales, incluso.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aseguró que los contactos comenzaron con agrupaciones como la Fenocin, la Fenacle, la Central Unitaria de  Trabajadores (CUT), incluso con el Partido Socialista Ecuatoriano, entre otras agrupaciones. “Actualmente existen cerca de 100 colectivos sociales que pueden agruparse en torno a Somos Ecuador; no será un movimiento inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tampoco un colectivo creado para confrontar ni combatir a nadie, sino para darle soporte a todos los cambios que propone (el Presidente) Lenín Moreno, vamos a ser muy propositivos”, señaló.

La propuesta es secundada por el ministro de Inclusión Económica y Social y líder del movimiento Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel. Tras confirmar que la dirigencia y las bases Centro Democrático y Compromiso Social lideran la iniciativa, esperan sumar otras organizaciones en los próximos días.

“Quienes quieran acercarse serán bienvenidos porque esto es en función de los ciudadanos y no tiene tintes políticos”, recalcó.

Jairala adelantó que en los próximos días se convocará a los medios de comunicación para una rueda de prensa donde ofrecerán pormenores de la organización, como el logotipo, los colores y las áreas en las que trabajarán. Además prevé que para finales de este mes se efectúe una asamblea en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil y esperan la presencia del mandatario Lenín Moreno. La iniciativa es vista con cautela por la dirigencia de las organizaciones aludidas.

El dirigente de la  Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Santos Villamar, afirmó que está al tanto de la iniciativa, pero no ha dialogado con Jairala.

“Conocemos que quieren conversar con nosotros pero no ha habido la oportunidad de sentarnos, lo definitivo es que seguiremos apoyando al presidente Moreno y todo lo que sea necesario para el bien del país”.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), Ángel Rivero y Guillermo Touma, coinciden con Villamar en el sentido de que aún no existe una comunicación directa para conocer los pormenores de esta iniciativa.

Sin embargo, ambos  consideran que en principio les interesa ser parte del frente nacional Somos Ecuador y que formar parte de esta agrupación no significa que hay una ruptura con el movimiento Alianza PAIS. “Recuerde, el presidente (Lenín Moreno) es de Alianza PAIS y mientras se trate de arrimar el hombro para el progreso seremos parte del proceso”, sostuvo Rivero.  

No obstante, Oswaldo Chica, presidente nacional de la CUT, sostuvo que si bien han recibido la invitación para formar el colectivo, ellos no la aceptarán “de buenas a primeras sino que la analizarán en el interior de la organización”.

Según el dirigente, primero tiene que evaluar el alcance de la propuesta y después tomar una decisión. Además esperan ver qué otras organizaciones se unirán porque no piensan distanciarse de Alianza PAIS. (I)    

----------------------

Baroja confirma apoyo a Moreno y a diálogo nacional

Ante la situación interna del movimiento Alianza PAIS, el prefecto de Pichincha y dirigente provincial de la organización, Gustavo Baroja, envió una “carta abierta” a los miembros de PAIS en la que ratifica su respaldo al presidente Lenín Moreno, al diálogo nacional y  formula un llamado al  movimiento para garantizar los derechos de los ecuatorianos.

Aclaró que aquellos miembros de Alianza PAIS que estuvieran involucrados en casos de corrupción “que se vayan”, al igual que los “desleales, mezquinos o traidores de la patria”, pero insistió en que no se mantenga un combate interno.

Tras la carta la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, indicó que la información sobre las diferencias en Alianza PAIS son públicas, “hay malestar y tensiones, pero debe existir la unidad y respaldar las decisiones del pueblo”.

En declaraciones ayer en la ciudad de Tena, la Secretaria de Estado lamentó que en el interior del movimiento haya crítica sin analizar medidas concretas. “Aquí hay un plan del gobierno triunfador de las elecciones. Es la continuidad de la revolución ciudadana”.

La idea, según dijo, es seguir con la Revolución y enmendar los errores que se pudieron cometer. “Habrá quienes -adentro de PAIS- quieran dividir, pero también hay los que queremos unir, continuar y sostener el proceso”.

Dijo que la prioridad es el plan de Gobierno, producto de las revoluciones de Alianza PAIS. “Ese no se modifica”.

Por su parte, la asambleísta Marcela Aguiñaga publicó en su cuenta de Twitter que “conspiradores son quienes hacen acuerdos a espaldas del pueblo, para primar oscuros intereses que no favorecen a las grandes mayorías”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media