Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El segundo mandatario señaló que el uso de cocinas de inducción genera energía limpia y eficiente

Inversión en redes eléctricas suma ya $ 6.118 millones

 Glas señaló que  acuerdo con UE busca proteger cadenas productivas y soberanía de la política pública. Foto: Presidencia de la República
Glas señaló que acuerdo con UE busca proteger cadenas productivas y soberanía de la política pública. Foto: Presidencia de la República
20 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El vicepresidente Jorge Glas dirigió ayer el enlace ciudadano desde Santa Elena, allí reiteró que en agosto arrancará la primera fase del proceso de sustitución de cocinas a gas por eléctricas. “Eso representa que necesitamos tener un modelo de gestión para atender las interrupciones de servicio eléctrico que no debe haber, pero que si las hay, deben solucionarse de una forma rápida y eficiente”, dijo.

El Segundo Mandatario afirmó que el programa de mejoramiento de calidad del servicio eléctrico avanza y que hasta ahora hay 2.010 electricistas calificados para realizar el cambio de las conexiones de 110 voltios a 220 voltios.

Recordó que antes las redes eléctricas eran deficientes y no había suficiente electricidad. Por ello, detalló que en gobiernos pasados se importaba energía y se “compraba a las barcazas que tenían clara vinculación con el poder político, que se beneficiaba por la falta de energía, nadie respondía a los ciudadanos con eficacia, no había esa vocación de servicio que ahora tienen los funcionarios”.

Glas afirmó que el programa de eficiencia se realiza conjuntamente entre los ministerios de Electricidad y de Coordinación de Sectores Estratégicos, “es una respuesta para la continuidad del servicio eléctrico”.  

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad, señaló que el plan integral de mejoramiento contempla 3 ejes: operación, mantenimiento e infraestructura, que busca mejorar el servicio. En infraestructura, por ejemplo, el Ministro informó que se están instalando en las redes equipos de protección (reconectadores) para poder restablecer el servicio en el menor tiempo posible, en caso de interrupciones.

Hasta el momento se colocaron 863 reconectadores de 1.200 equipos que se instalarán en todo el país, tanto en la zona urbana como rural, y que permiten minimizar el tiempo de interrupción del servicio.

Albornoz manifestó que el 80% de fallas de las redes eléctricas son transitorias por viento o por descargas atmosféricas. Por esta razón con los reconectadores se podrá focalizar el problema y solucionarlo en forma eficiente.

Según Glas, también está previsto contar con sistemas de telemetría y telecomando (Scada) en los sistemas de distribución eléctrica, que permitirán detectar fallas y solucionar automáticamente el problema. Contará con un centro de operaciones para recuperar el fluido eléctrico y realizar seguimiento de las fallas.

El Scada funcionará desde el primer trimestre de 2015. Glas solicitó que el centro de operaciones también informe al usuario que la queja fue recibida y se le comunique que el grupo de trabajo solucionará el inconveniente. Solicitó, además, crear mecanismos para que los ciudadanos, denuncien por internet o por mensajes de teléfonos móviles.

El vicepresidente afirmó que desde 2007 hasta ahora, el Gobierno ha invertido$ 6.118 millones en el sector eléctrico, de ellos $5.214 millones se destinaron a generación; $ 357 millones a transmisión y $ 547 millones a distribución.

Según Glas, solo para el reforzamiento integral de redes de distribución se invirtió $ 485 millones en la colocación de subestaciones, líneas, acometidas y medidores.

Fortalecimiento de relaciones

El Segundo Mandatario manifestó que en octubre recorrerá varios países, promoviendo las inversiones en las nuevas industrias de Ecuador. En los planes estarían visitas oficiales a Qatar, Emiratos Árabes y, probablemente, a Arabia Saudita. Dijo que Ecuador puede mejorar su nivel de industrialización hasta 25%.

Contenido externo patrocinado