Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente correa rechazó la versión de que se piensa gravar los ingredientes de comida chatarra

Impuesto a compras por internet se aplaza un mes

El enlace ciudadano 389 tuvo lugar en el Colegio Nacional Guayllabamba, en la parroquia del mismo nombre. Foto: Presidencia Flickr
El enlace ciudadano 389 tuvo lugar en el Colegio Nacional Guayllabamba, en la parroquia del mismo nombre. Foto: Presidencia Flickr
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El presidente Rafael Correa anunció ayer, durante el enlace ciudadano 389 realizado en la parroquia rural quiteña Guayllabamba (norte), el aplazamiento por un mes de la suspensión del programa de importaciones 4x4.

El sistema permite el ingreso al país sin el pago de aranceles de productos de hasta 4 kilos y $ 400 comprados a través de internet, los que son ingresados por empresas de mensajería acelerada o couriers.

Debido a la detección de abusos en el uso del sistema, los cuales terminan afectando a los productores nacionales, el Gobierno determinó en julio pasado que a partir del 8 de septiembre todas las compras en el exterior realizadas en línea deben pagar una tasa de $ 42.

No obstante, según el Primer Mandatario, a pedido de los asambleístas que representan a los migrantes en el exterior, se decidió aplazar la aplicación de la medida hasta el 8 de octubre próximo.

Entre tanto, se establecerá un esquema de verificación para que los ecuatorianos que viven en otros países puedan continuar utilizando el sistema 4x4 para enviar un determinado número de paquetes a sus familiares en Ecuador.

Se prevé que, para que las personas comprueben su estatus y continúen teniendo acceso al beneficio, se utilizaría una inscripción en los consulados o el certificado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de empadronamiento en el exterior.

“Por supuesto que no podrán enviar un paquete por día. Habrá un límite anual de 12 paquetes; todo eso se está estudiando. Por eso, nos daremos un mes más para estudiar la posibilidad de que si demuestras que eres migrante puedas seguir utilizando el sistema 4x4 sin pagar esa tasa. Pero los que están importando desde Ecuador sí deberán pagar”, afirmó el Jefe de Estado.

En otro tema, Correa resaltó que Ecuador es el único país de América Latina que cuenta con una cobertura nacional de un servicio integrado de seguridad.

“Hay otros países latinoamericanos que tienen sistema integrado de seguridad, pero para las ciudades. Somos el único con un ECU-911 ya para cada centímetro del Ecuador continental, y en diciembre, para las Galápagos”, explicó el titular del Poder Ejecutivo.

Lo dijo a propósito de la inauguración de la infraestructura del sistema esta semana en Tulcán, capital de la provincia del Carchi.

Del mismo modo, destacó la entrega de 100 patrulleros nuevos y 400 radios portátiles a la Policía Nacional para su uso en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El Presidente de la República destacó que, detrás de la provisión de elementos de trabajo, el Gobierno ha realizado también otro tipo de inversiones para mejorar la labor de control de la seguridad.

Señaló, por ejemplo, que se emplearon $ 60 millones en el establecimiento de un sistema troncalizado de comunicación, destinado a los organismos estatales armados.

“Solo así pueden funcionar las 100 radios portátiles que entregamos en Quito y los otros equipos de comunicación de que hemos dotado a la Policía. El sistema permite, incluso, encriptar los mensajes para que no los intercepten y los escuche cualquier persona”, señaló.

También indicó que en su gestión se ha dotado de 14.175 vehículos a la entidad del orden, de los cuales 4.200 son patrulleros, según el ministro del Interior, José Serrano.

Por otro lado, el Mandatario ratificó lo que ha dicho en los últimos días respecto al proyecto de aplicar un impuesto a la llamada comida chatarra. En este punto desmintió la versión de que se planee gravar los ingredientes de ese tipo de productos. Además, reiteró que la medida busca contribuir a la salud de los ecuatorianos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media