Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno convoca a la solidaridad de los ecuatorianos para mitigar la crisis

Gobierno convoca a la solidaridad de los ecuatorianos para mitigar la crisis
Foto: Presidencia de la República
11 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

En tres crisis el presidente Lenín Moreno resumió las afectaciones que deja en el Ecuador la pandemia mundial covid-19: la sanitaria, la económica y la social.

Por eso, ayer el Primer Mandatario anunció un plan económico-social para mitigar el impacto.

“El mundo tiene más de 1’600.000 contagiados al día de hoy y nosotros 7.161 casos de coronavirus. Aunque la gran mayoría de ellos están estables, en aislamiento domiciliario, tenemos que seguir extremando los cuidados personales”.

Recalcó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por asegurar que el personal médico cuente con todos los insumos de bioseguridad, medicamentos y demás instrumentos para atender la emergencia.

Pero también alertó que la pandemia golpeó en un momento crítico, en el que el país trataba “de salir adelante luego de una durísima, muy dura, crisis económica. Una crisis causada por endeudamientos irresponsables heredados y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados”.

Anotó que el golpe de la pandemia llegó cuando no había “un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de más de $ 65.000 millones”.

La emergencia económica, además, no tiene precedentes en la historia reciente del país. El precio del petróleo cayó como cayeron las ventas y las exportaciones, además del pago de tributos y el accidente natural que afectó la infraestructura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el pasado 7 de abril.

“La experiencia dolorosa de otros países, de los más desarrollados del mundo, nos enseña que, si no emprendemos un plan urgente, la emergencia se nos puede convertir en tragedia social por la falta de empleo, de ingresos y de alimentos”.

Frente a las emergencias, el Mandatario dijo que “cada minuto cuenta, cada acción -de cada persona- puede cambiarlo todo”.

Frente a ello, presentó dos grandes soluciones que abarcan a otras pequeñas iniciativas solidarias.

“Está demostrado que es con solidaridad, con disciplina, como se le vence al virus. Solidaridad cuidando a los contagiados en su aislamiento, solidaridad de los afectados aislándose para no contagiar a los demás, solidaridad de los que tienen con los que no tienen, con los que les falta todo”.

Así, apeló al trabajo individual de todos los ecuatorianos para superar las crisis.

“De cada uno de nosotros depende que todos salgamos adelante. Uno no se salva solo, nunca se salva solo, pero salvando a los demás, nos salvamos todos”, reiteró.

Gracias a los aportes de los mayores y mejores expertos del país, el Ejecutivo desarrolló un plan para enfrentar la triple emergencia.

La principal recomendación que adoptó el Presidente es renegociar la deuda externa. “Haremos lo que hace cualquier persona en dificultades: acordar cómo reducir los pagos y así contar con más recursos para esta emergencia”. También presentó otras propuestas.

En redes sociales se presentó el hashtag #AEcuadorLoSacamosTodos.

Las empresas grandes darán 5% de utilidad
La primera acción que planteó el presidente Lenín Moreno fue llamar a todas las fuerzas políticas para conformar un Gran Acuerdo de Unidad Nacional.

La misión será crear una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para asegurar la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo.

Esa cuenta será administrada y liderada por representantes de la sociedad civil, quienes la controlarán. Esta cuenta tendrá dos fuentes de ingresos: la primera, las empresas grandes -es decir, aquellas que ganaron más de $ 1 millón- aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales.

La segunda fuente vendrá de los ciudadanos, durante nueve meses, quienes tengan un ingreso mensual mayor a $ 500 harán una contribución progresiva, desde $ 2.

Así ampliarán el Bono de Protección Familiar. “Incluiremos, al menos, otro millón de familias más que se suman a los 950.000”, explicó el Primer Mandatario. 

La ayuda para los ciudadanos
Para afrontar la crisis económica, el Ejecutivo propone a la Asamblea Nacional cinco puntos: El primero, que nadie sea desalojado por retraso en sus pagos de arriendo, mientras dure la emergencia y hasta 60 días después.

“Sugerimos que arrendadores y arrendatarios acuerden el monto del arriendo y su forma de pago”.

El segundo, que el IESS amplíe su cobertura de salud, a quienes se queden sin empleo, por 120 días. El tercero es que el seguro de desempleo se cobre en siete días y no en 60 después del despido.

El cuarto es evitar que los niños abandonen la escuela, el Gobierno se compromete a dotar de las herramientas tecnológicas.

Además, para evitar la deserción en las escuelas privadas por falta de recursos, plantea que el Estado ayude a cubrir un porcentaje de la pensión. Para ello sugiere que las instituciones lleguen a acuerdos con profesores y padres de familia para reducir los costos. 

Más recursos para créditos productivos
El último punto de la propuesta para la Asamblea corresponde al financiamiento de organismos multilaterales como resultado de la buena relación con la comunidad internacional.

El presidente Moreno anunció que el país recibirá “un nuevo financiamiento del BID Invest, la CAF, el Banco Mundial y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos, que servirá para otorgar créditos con período de gracia, a bajo interés y sin garantías, para el alivio inmediato de la liquidez de las empresas del Ecuador”.

Aseguró, además, que la reforma legal es tan necesaria que la propuesta realizada a la Asamblea busca “impulsar acuerdos para mantener y defender la producción, el empleo y la dolarización”.

El plan gubernamental para afrontar la crisis incluye también “renegociar la deuda externa que otros nos dejaron”, así como reducir los pagos para contar con más recursos que puedan ser destinados a la emergencia.  

“Paguen los que puedan hacerlo”
Durante su intervención el Primer Mandatario insistió en que la solución a la crisis del país está en las manos de cada uno de los 17 millones de ecuatorianos. Y pidió que quienes estén en condiciones de pagar sus obligaciones, lo hagan. “Pero quienes no pueden hacerlo, tengan la certeza de que nunca los dejaremos solos”.

Aseguró que para salvar a las empresas y las fuentes de trabajo habrá todo el apoyo del Estado, pero quienes quieran cometer abusos o beneficiarse de la grave situación serán sancionados con todo el peso de la ley.

“En esta cuarentena hemos aprendido que somos una gran unidad y que, solos, nunca vamos a lograr nada, que ahora más que nunca se han borrado todas las diferencias, que solo queda una tarea: defender la vida de los demás, para salvar la nuestra”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media