Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno apuesta $ 2.300 millones para el área social

Gobierno apuesta $ 2.300 millones para el área social
02 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Plan Anual de Inversiones (PAI) será la gran apuesta del Gobierno Nacional para 2020, según lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Con respecto a este año, el próximo tendrá un aumento de $ 460 millones en el PAI. En total serán destinados $ 3.624 millones.

Pero lo que destaca de este documento es el fortalecimiento al área social que se llevará el 65% del total. Es decir, Ecuador invertirá $ 2.348,69 para este sector.

La proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2020 fue presentada por el presidente de la República a la Asamblea Nacional este jueves 31 de octubre. El monto asciende a $ 31.469 millones.

Este valor no contempla la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios que representa una reducción de $ 1.166 millones comparada con el presupuesto modificado de 2019.

Dentro del PAI existen algunos proyectos emblemáticos que las diferentes carteras de Estado tendrán que llevar adelante el próximo año. Uno de ellos es el Proyecto Casa Para Todos, propuesta de gobierno del presidente Lenín Moreno al cual se asignará $ 290 millones.

Pero el Presidente también  afrontó las necesidades de las personas de la tercera edad. Por ello el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) incrementará la cobertura y calidad de los servicios a la Misión Mis Mejores Años cuyo valor ascenderá a los $ 43 millones.

Dentro de este tema, el ministro Martínez destacó el avance en el cumplimiento de  los jubilados. “Para este año tenemos una expectativa de cerca de $ 500 millones para cumplir con los compromisos del pasado y nuevos”.

No solo las personas de la tercera edad han sido el objetivo del trabajo gubernamental. También lo son los niños. El MIES destinará $ 6 millones para la construcción, reconstrucción, rehabilitación y equipamiento de los Centros de Desarrollo Infantil.

El 2019 fue un año lleno de logros en el deporte. Por ello, el Ministerio del Deporte apoyará con $ 12 millones al Deporte de Alto Rendimiento.

Para el próximo año se viene el censo de población y vivienda que le costará al país un total de $ 30 millones.

En educación, uno de los rubros que llama la atención es el del fortalecimiento de la educación superior en la Amazonía. A este ítem, el Estado fortalecerá con $ 6 millones.

El Plan Toda Una Vida tendrá $ 7,5 millones dentro del PAI en 2020.

Entre otros rubros también se destaca la construcción del Teatro de Loja a cargo del Ministerio de Cultura que tendrá un presupuesto de $ 290 mil. Además, Ecuador le apostará nuevamente a la modernización del Registro Civil cuyo financiamiento ascenderá a los casi $ 20 millones.

“Tenemos el fortalecimiento de los servicios de salud, nueva infraestructura física y equipamiento médico, modelo de educación inclusiva, educación básica para jóvenes y adultos, reconversión de la educación tecnológica y técnica”, explicó Martínez como ejemplo del trabajo que realizarán en 2020.

Pero el presupuesto no será solo el que destine el Estado. Martínez también destacó el cofinanciamiento con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para el fortalecimiento del sistema vial. “El ejercicio es que el Gobierno Provincial ponga una cantidad de dinero para financiar cierta obra. Como caso específico es el de Loja donde se financió dos carreteras que de no tener este respaldo hubiera podido financiar solo una”, dijo.

Dentro del presupuesto, el ministro informó sobre los supuestos macroeconómicos, entre ellos está el precio promedio del petróleo que se calculó en $ 51,30 por barril. En este tema, se prevé un volumen de producción de petróleo de 194,8 millones de barriles. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media