Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gabinete se mantiene al cumplirse el plazo de diez días

César Navas recibió la condecoración Gran Cruz por parte del comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, durante una ceremonia en Quito.
César Navas recibió la condecoración Gran Cruz por parte del comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, durante una ceremonia en Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
27 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La eventual salida de César Navas, como ministro del Interior, era incierta hasta la tarde de este 26 de abril. Esa fue la impresión que dejó el Secretario de Estado durante su discurso ante 253 policías que se graduaron en la sede del GIR, en Quito.

En su intervención, resumió las labores que cumple la Fuerza Pública en la frontera norte. Entre ellas destacó los ataques a estructuras narcodelictivas y sus economías con $ 600 millones y la incautación de cuatro toneladas de droga.

Además, la captura de 42 integrantes de la organización que lidera Walter Arízala Vernaza, alias “Guacho”.

“Quiero agradecer al mando nacional por los 11 meses de gestión para mejorar, para rectificar procesos que han fortalecido a la Policía Nacional”.

Y añadió que como ministro del Interior ha sido una satisfacción haber entregado todo el trabajo y compromiso.

En la ceremonia intervino también Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía; previamente le entregó la condecoración Gran Cruz del Orden y la Seguridad Ciudadana; ya en su alocución sostuvo que la Fuerza Pública agradece por el engrandecimiento de la institución.

“Señor Ministro, la satisfacción del deber cumplido, lo tendremos en nuestro corazón. Bendiciones y que le vaya bien”, expresó.

Pero al finalizar el acto, el Secretario de Estado afirmó a la prensa que sus palabras fueron para destacar la labor policial y reiterar el combate al crimen organizado.

Sobre la disposición de su cargo, luego de cumplirse los diez días de plazo que anunció el presidente Moreno, Navas dijo que el Mandatario tomará una decisión “en las próximas horas”, pero que antes tenían que reunirse.

Reiteró que si bien ya venció el plazo para que “Guacho” se entregue, reconoce que espera que las autoridades colombianas lo capturen ya que estaría oculto en ese país.

Navas se refirió a un mensaje de Twitter que señala que los cuerpos del equipo de Diario El Comercio estarían en Santa Bárbara (Colombia).

Advirtió que no había visto ese mensaje, pero garantizó que está en contacto permanente con la Cruz Roja de ese país y con los familiares.

El conflicto es un tema complejo

Sobre la crisis en la frontera, la canciller María Fernanda Espinosa señaló a la cadena Telesur que es un tema complejo y de 50 años de conflicto interno en Colombia, mismo tiempo que lleva Ecuador esforzándose para mantener dicha lucha armada en ese territorio.

“Ecuador ha respondido con todo vigor y fuerza a los problemas de violencia generados en la frontera pero esa respuesta debe venir acompañada de una respuesta y corresponsabilidad del lado colombiano. Tenemos que juntar fuerzas, actuar coordinadamente y establecer mecanismos y protocolos de trabajo en conjunto con ese país”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado