Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno financia en su totalidad el ingreso al curso de formación de los Aspirantes a Soldados Nativos, en la escuela iwias

FF.AA. ratificaron su compromiso con reestructuración institucional

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, usó ayer una blusa con bordados de artesanos de Zuleta. La ministra recibió la bandera nacional de manos del grupo de parapentes. Foto: Marco Salgado.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, usó ayer una blusa con bordados de artesanos de Zuleta. La ministra recibió la bandera nacional de manos del grupo de parapentes. Foto: Marco Salgado.
26 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La cúpula de las Fuerzas Armadas ratificó este domingo, en el marco del desfile cívico-militar por los 192 años de la Batalla del Pichincha, el apoyo al proceso de modernización institucional.

María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, señaló que el proceso de modernización que se realiza desde los últimos meses, se ejecuta en coordinación y apoyo entre el mando militar de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y los soldados.

Espinosa calificó como un “esfuerzo diario, cotidiano” al que realizan los soldados para defender la soberanía y por garantizar la seguridad integral ciudadana.

Enfatizó que el trabajo se va a “optimizar durante el proceso de modernización de las FF.AA.”.

Detalló que cuando el proceso de Revolución Ciudadana empezó a trabajar en 2007, no se contó con una Fuerza Aérea y que los soldados estuvieron desprovistos de los medios necesarios para realizar su trabajo. “En este despliegue hemos visto que estamos completamente equipados, y estamos adecuadamente formados para atender cualquier riesgo o amenaza que atente el derecho de los ecuatorianos a vivir en paz y con dignidad”, dijo.

La Ministra de Defensa se refirió a los equipos con los que actualmente cuenta la institución y que se exhibieron a la ciudadanía en el marco del desfile cívico-militar.

Aviones Supertucanos y Cheetah, helicópteros Súper Puma y vehículos tácticos se mostraron a la ciudadanía, que asistió masivamente ayer al Parque Bicentenario, en Quito.

Espinosa recibió la bandera nacional de manos de un grupo de parapentes militares, quienes hicieron flamear el Tricolor Nacional en el cielo quiteño. “Han visto lo que las FF.AA. son capaces de hacer, su profesionalismo, su entrega, su nivel de patriotismo, lo que hemos querido es compartir con la ciudadanía, para que refresquemos en la mente ese trabajo a veces invisible que hacen los soldados de la patria”, recalcó.

El teniente de Estado Mayor, Patricio Quelal, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa, dijo que las FF.AA. se prepararon durante 3 semanas para realizar el desfile.

En el encuentro participaron las 3 escuelas militares: Eloy Alfaro, Superior Naval y de Aviación, así como la tropa de fuerzas especiales de Fuerza Aérea, Terrestre y Naval.

También desfilaron los institutos de Defensa y 30 colegios de Quito, además del grupo de abanderados de Pichincha y las bandas de paz de 5 colegios de la capital.

Según Quelal, en el acto intervinieron 2.300 militares, quienes demostraron el entrenamiento y el equipamiento que tienen para actuar en operaciones de apoyo a la gestión de riesgos, desastres naturales, contra incendios, apoyo antidelincuencial, control de armas, “que es ahora la función principal que tienen las FF.AA.”.

El funcionario militar señaló que con el desfile se ratificó el compromiso institucional por la seguridad ciudadana. “FF.AA. siempre están listas para entrenarse, primero, y segundo para dar todo su corazón y esfuerzo en beneficio de la población civil”.

El criterio compartió la ministra de Defensa, quien acotó que “las FF.AA. son para el pueblo y trabajan para el pueblo”.

Afirmó que los uniformados, en un primer frente, defienden las fronteras, atienden los desastres naturales y combaten el crimen transnacional organizado, en apoyo a la Policía Nacional, “para garantizar la soberanía y seguridad de todos los ecuatorianos”.

En el desfile participó la Escuela Iwias, conformada por indígenas de nacionalidades como la Shuar, Kichwa, Waorani, entre otras.

Quelal señaló que las FF.AA. están integradas por 12% de indígenas. El Gobierno financia en su totalidad el ingreso al curso de formación de los aspirantes a soldados nativos. Actualmente el Estado, en coordinación con la Escuela Politécnica del Ejército, se encuentra ejecutando el proyecto para otorgar la Tecnología en Ciencias Militares. El programa cuesta $ 86.000.

Datos

El viernes pasado, en el marco del Cambio de Guardia, en la Cima de la Libertad, en Quito, Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., brindó todo el apoyo al Gobierno para la reestructuración militar.
“El mando militar, con base a la normativa constitucional y legal, con absoluto apego a la política de defensa nacional y en estricta coordinación con las autoridades del Gobierno, se encuentra empeñado en la reorganización integral de las FF.AA.”, dijo.

Garzón manifestó que aspiran a que estos cambios impliquen “el fortalecimiento de sus capacidades operativas, el empleo conjunto de las fuerzas, la optimización de recursos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media