Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La planificación del gobierno contempla un presupuesto hasta 2017

$ 1.558 millones se destinarán para las FF.AA.

La ministra María Fernanda Espinosa se reunió en días pasados con su homólogo de Haití, Lener Renauld. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
La ministra María Fernanda Espinosa se reunió en días pasados con su homólogo de Haití, Lener Renauld. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
06 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador invertirá $ 1.558 millones hasta 2017 para fortalecimiento de equipos militares y el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. De ese rubro, $ 112 millones se destinarían a la compra de radares para el control aéreo de las fronteras, indicó la semana pasada el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Cordero, a la agencia Andes.

Resaltó que para el Estado y el Gobierno es una prioridad “mejorar todos los sistemas tecnológicos del Ejército”, y que “en pocos meses tendremos todo un sistema de radares”, cuya compra ya fue autorizada por el presidente Rafael Correa.

Hasta el momento 3 empresas europeas habrían ofertado los radares y se estima que la negociación concluya en diciembre de este año.

Sobre este tema, durante un encuentro con su homólogo de Haití, Lener Renauld, para la capacitación de pilotos de ese país, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, manifestó: “Vi que El Universo sacó un artículo con base en las declaraciones que dio el Ministro de Seguridad, pero en realidad la responsabilidad sobre el tema de radares es de este ministerio. Es una adquisición que, dentro del proceso contractual, es reservada. En el momento que se concrete, pues se hará pública”.

Con la nueva tecnología, las autoridades esperan tener mayor control aéreo en las fronteras, especialmente de la zona norte y nororiental, donde Ecuador comparte con Colombia 720 km de frontera.

El objetivo es detectar la infiltración de grupos irregulares o vuelos ilegales del narcotráfico.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, publicada el 21 de julio pasado, Cordero destacó: “La videovigilancia aérea tiene que incorporar estas formas de penetración, como las avionetas a baja altura que son usadas por el narcotráfico. Esa es tarea de las FF.AA. Además, los radares nos servirán para controlar toda la soberanía territorial”.

El espacio aéreo del Ecuador no está en indefensión

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un proceso de fortalecimiento y modernización de todas las Fuerzas Armadas.

“Ese proceso de modernización y fortalecimiento comprende un ámbito de bienestar militar que tiene que ver con el cierre de la brecha del déficit de vivienda fiscal y también con el mejoramiento de las condiciones laborales del personal militar”, explicó Espinosa.

Un segundo componente en el proceso de modernización y fortalecimiento es una racionalización del talento humano, “un componente que considera un nuevo diseño operacional que hará que podamos optimizar los medios, los recursos y los espacios que utilizamos”, aseveró Espinosa.

La secretaria de Estado precisó que se trata de un reacomodo de la presencia de las unidades militares en el territorio, de acuerdo al nuevo escenario de riesgo y amenazas, empoderando sus capacidades operativas.

Como parte del proceso, la funcionaria informó que mañana arribará a Ecuador uno de los 3 aviones logísticos de España, para completar la necesidad de unidades en el país, luego de prescindir de 2 aviones AVRO, que tenían 40 años de operación.

En el plan de fortalecimiento de las capacidades operativas de las FF.AA. se incluye tambiénla entrada de funcionamiento de 2 submarinos para la Fuerza Naval, con el fin de fortalecer la presencia de la Marina en toda la franja costera con las capitanías y nuevos sitios de control, lo que optimiza la infraestructura de la Fuerza Terrestre.

“Hay todo un proyecto que se llama Plan de Recuperaciones Militares para la optimización y mejoramiento, en donde se estructuran las unidades militares. Es decir, este es un plan completo que ha sido trabajado con mucho cuidado y profesionalismo y que fue aprobado ya por el señor Presidente en mayo de este año y que está en plena ejecución”, reiteró la ministra Espinosa.

Mañana llegará al país el primero de 3 aviones CASA

En la base aérea Eloy Alfaro de Manta se realizará mañana la ceremonia militar de reemplazo del equipo de vuelo del Escuadrón N° 1112 entre el avión CASA C-295 y el AVRO HS-748, como parte del proceso de modernización de equipos militares.

Los aviones AVRO, que tenían casi 40 años de servicio en Ecuador, saldrán de operación, según confirmaron fuentes castrenses.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) indicó que en 2013 el Gobierno realizó la compra de 3 aviones de transporte mediano a la empresa Airbus Defense and Space (España), para reemplazar los aviones AVRO y fortalecer las capacidades del transporte liviano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El primero de esos 3 aviones arribará al país procedente de España, mientras que las otras 2 naves llegarán en octubre o, máximo, a fines de año.

El evento contará con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, el alto mando militar de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media