Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Anuncio fue realizado durante la presentación delnuevoavióncasa C-295M

Las FF.AA. contarán con una base militar conjunta en Manta

El avión CASA C-295M releva en funcionesal Avro HS-748, que estuvo en operaciones por 40 años. Foto: Rodolfo Párraga.
El avión CASA C-295M releva en funcionesal Avro HS-748, que estuvo en operaciones por 40 años. Foto: Rodolfo Párraga.
08 de agosto de 2014 - 00:00

Tras cumplir más de 50.000 horas de vuelo y 44 años al servicio del país, los aviones AVRO HS-748 fueron dados de baja en las Fuerzas Armadas. Ayer se realizó la ceremonia de retiro de las aeronaves y se presentó el avión CASAC-295M, que cubrirá el vacío.

En el acto castrense, realizado en la base aérea Eloy Alfaro de Manta, estuvo presente la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, quien destacó que la compra de estos aviones es parte del nuevo diseño estructural de las Fuerzas Armadas.

“Esta no es una simple inversión en una aeronave, se trata de un proyecto integral que reforzará las capacidades operativas de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas, en un marco de actividades conjuntas. Se trata de aeronaves que cumplirán funciones multipropósitos, transporte de tropas, de vehículos, de personal civil, atención a desastres naturales”, especificó Espinosa, quien anunció que Manta contará con una base militar conjunta.

“Será un centro operacional que se ajuste al escenario de riesgo y amenazas y a la decisión de operar entre las 3 fuerzas y de tener bases aéreas conjuntas en Manta, en Salinas (Santa Elena) y en Jumandy (Napo)”, indicó.
La construcción de la base de Manta significará el traslado del Fuerte Militar Manabí (ubicado en Portoviejo) a la ciudad puerto.

“Si es posible se empezarán los trabajos (de cambio de sede) la próxima semana. El espacio que ocupa nuestra fuerza terrestre queda dentro de la ciudad. Obviamente que para trasladar una unidad a otro sitio se debe contar con las facilidades necesarias”, explicó Espinosa.

La funcionaria manifestó que esta base forma parte del plan de fortalecimiento de la Fuerza Aérea. “La modernización de la base de Taura, por ejemplo, es otro impulso a la FAE. Esta será el eje de la aviación sónica y supersónica del país”.

Adiós al avión presidencial

El AVRO fue, por varios años, el avión presidencial, además de ser parte de centenares de operaciones militares. “Han pasado 44 años desde que el primer avión AVRO llegó al país. Su aporte ha sido valioso, tuvo más de 50.000 horas de vuelo, sin registrar accidente alguno”, destacó Raúl Banderas, jefe del Estado Mayor General de la FAE.

Con respecto a la antigüedad de los AVRO, Banderas comentó:“En estos años ha sido difícil soportar las operaciones de estos aviones, debido a los problemas propios por su tiempo de vida y a la dificultad de adquirir partes y repuestos, afectando, considerablemente, en el apoyo al cumplimiento de las misiones que realizamos”.

Para Diego Muñoz, primer piloto de aviones CASA en el país, contar con estas nuevas aeronaves potenciará el trabajo de las Fuerzas Armadas. “La transición de un AVRO a un CASA es enorme. Ahora tenemos naves de primera generación, con cualidades que esperamos aprovechar al máximo por el beneficio del país”.

El Gobierno Nacional realizó la compra de 3 aviones CASA C-295M el año pasado por $ 103 millones. Ayer fue presentado el primero y se estima que los otros 2 arriben al país en los próximos 2 meses, según indicó la ministra Espinosa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media