Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando Cordero firmó acuerdos para equidad en las FF.AA. antes de renunciar

El funcionario sostuvo que seguirá aportando en "la construcción de un nuevo país" desde el espacio en que se encuentre.
El funcionario sostuvo que seguirá aportando en "la construcción de un nuevo país" desde el espacio en que se encuentre.
Foto: Cortesía
01 de marzo de 2016 - 16:06 - Redacción Web

En rueda de prensa, Fernando Cordero anunció su dimisión al cargo de ministro de Defensa, el cual ocupaba desde el 26 de septiembre de 2014. El funcionario explicó que dejó firmados dos acuerdos ministeriales que buscan la igualdad dentro de las Fuerzas Armadas.

"He tomado la decisión de renunciar al Ministerio de Defensa y así permitir que en la nueva época de las Fuerzas Armadas y la Seguridad Social Militar, que hemos inaugurado y conducido, el compañero presidente Rafael Correa designe en esta cartera de Estado a quien considere pertinente para continuar avanzando en este propósito", manifestó Cordero este martes 1 de marzo en Quito. 

También indicó que durante el tiempo que estuvo en el cargo tuvo que "responder firmemente múltiples y manipuladas campañas de desinformación generadas en torno a temas y problemáticas en los que no tuve responsabilidad pero que enfrenté, porque pretendían y pretender afectar el trabajo de la Revolución Ciudadana realiza a favor de la equidad, uno de los principales objetivos del buen vivir". 

Cordero puntualizó que durante el año y medio de su gestión se desarrollaron propuestas para fortalecer y desarrollar a las FF.AA. "Impulsamos un conjunto de acciones y proyectos para seguir creando mejores condiciones de vida para la población militar y sus familias". De allí que mencionó los acuerdos suscritos este martes, encaminados a "eliminar todo resquicio de segregación o discriminación en la institución". 

El primero de los documentos, explicó el funcionario, suprime el uso de espacios diferenciados en función de grados y cargos; y el otro, establece un proceso único de ingreso a las escuelas de formación de oficiales y tropa, en las tres ramas de las FF.AA. 

Cordero también dijo que quedan elaboradas propuestas para que sean evaluadas por el Primer Mandatario. Estas apuntan a reducir las inequidades en la cesantía militar, eliminar distorsiones en las pensiones militares, como aquella que permite que un militar retirado tenga un ingreso mensual superior al que recibe un activo. 

Además, el funcionario indicó que con un equipo técnico del Issfa se definió un planteamiento para modificar los años de servicio que un uniformado debe cumplir antes de poder retirarse. Igualmente quedó lista la propuesta para eliminar las discriminaciones en los seguros de vida de oficiales y tropa, suprimir el aporte al fondo de vivienda sin afectar la concesión de préstamos hipotecarios para militares activos y pasivos, e incluir el aporte solidario para el seguro social campesino que hoy no se realiza. Mencionó el ajuste de "rancho" anunciado por el presidente Correa. 

Finalmente, Cordero sostuvo que seguirá aportando en la construcción de un nuevo país desde el espacio en que se encuentre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado