Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas evangélicos trabajan en acuerdos con el Gobierno

Los máximos dirigentes de los indígenas evangélicos acudieron por segunda ocasión al diálogo impulsado por el presidente, Lenín Moreno, para ajustar la focalización de los subsidios.
Los máximos dirigentes de los indígenas evangélicos acudieron por segunda ocasión al diálogo impulsado por el presidente, Lenín Moreno, para ajustar la focalización de los subsidios.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
21 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Ejecutivo sigue el diálogo con la comunidad. En esta ocasión con los representantes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Evangélicas Indígenas de Ecuador (Feine).

El presidente Lenín Moreno y sus ministros los recibieron en el Palacio de Carondelet. El Mandatario espera concretar acuerdos con todos los sectores sociales, luego de  38 días de que accediera a retirar el decreto con el que se eliminó el subsidio a los combustibles.

De esta manera evitó una escalada de violencia que provocó el paro de octubre que fue liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Los representantes de la Feine señalaron su interés de colaborar con acuerdos que se encaminen a superar la crisis económica del país.

Eustaquio Tuala, máximo dirigente de la organización, explicó que es necesario evitar que el beneficio de la subvención a la gasolina extra y diésel no lo aprovechen los que más tienen.

La Feine fue creada en 1980 y  representa a organizaciones, pueblos, comunidades indígenas evangélicas en provincias de la Sierra, Costa y Amazonía. Y es la segunda organización más grande del país, luego de la Conaie.

Tuala dijo que aceptaron la invitación del Gobierno al diálogo, por segunda vez, para verificar la reacción a las propuestas que presentaron. Por ejemplo, el pedido de que se atienda a las familias de las víctimas del último paro y que se identifique a los responsables para que los casos no queden impunes.

El dirigente aseguró que también solicitaron que no se judicialice la actuación de los dirigentes indígenas en las manifestaciones. “En el Ecuador no necesitamos paquetazos y esto hemos venido a decir directo en la mesa del diálogo a la que invitó el presidente Moreno”.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó durante la reunión que se avanzó en temas que interesan a las comunidades.
Entre los principales están: las políticas sobre la diversidad, y libertad religiosa y de asociación en sectores rurales y campesinos.

Romo enfatizó que hay varias “propuestas interesantes” que están en consideración de los diferentes ministerios para su aprobación y para su ejecución.

Una de las preocupaciones de la Feine, que viene discutiéndose desde hace varias semanas, es la condonación de intereses y multas para personas que están en mora con la banca pública y que no han podido cancelar por diferentes razones.

La Ministra señaló que este pedido ya está incluido en el nuevo proyecto de reformas económicas urgentes que se enviará a la Asamblea y que entrarán en vigencia antes de que termine el año.

En ese sentido, el Jefe de Estado recordó a los representantes indígenas que uno de los signos de la política que se implementó desde el inicio de su gobierno es precisamente el diálogo.

De esta manera, dijo que se han tomado las decisiones más adecuadas. “No se olviden de que ustedes son los mandantes; algo de dificultad hay al momento de consensuar, pero por eso estamos conversando con todos”.

Moreno señaló que hay adelantos en el tratamiento de las propuestas del sector indígena, por lo que espera llegar a los acuerdos con facilidad en todos los temas que han planteado.

Médicos postulan a cargos

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, comentó que se inició el proceso de recepción de documentos a médicos, tecnólogos y enfermeros interesados en postular a las 357 plazas vacantes en el sector, luego de que se terminó con el convenio que contrataba médicos cubanos.

“Hemos tomado una decisión para que se sientan estimulados y tomados en cuenta por su Gobierno”, señaló el presidente Lenín Moreno durante la reunión que mantuvo con la Federación Médica Ecuatoriana (FME).

La organización aprovechó la reunión con el Mandatario para realizar un análisis sobre la situación del sector. Ernesto Carrasco, presidente de este gremio, propuso una revisión de la jornada laboral y de la compra de medicamentos para pacientes oncológicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media