Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una comisión fiscalizará crisis de los secuestrados

Yadira Aguagallo expone el caso ante la Comisión de Relaciones Internacionales.
Yadira Aguagallo expone el caso ante la Comisión de Relaciones Internacionales.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2018 - 22:40 - Redacción Política

Han pasado 40 días desde que el equipo periodístico de diario El Comercio fue secuestrado.

Sus familiares acudieron el viernes 4 de mayo a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea para exponer su punto de vista. Ellos luchan por la devolución de sus cuerpos.

Esa es su solicitud principal, además pidieron una exhortación inmediata por parte de la Asamblea Nacional para que no vuelvan a ocurrir sucesos violentos.

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, aseguró que en muchas ocasiones fueron ellos quienes alertaron a las autoridades sobre nuevas pruebas en torno al secuestro. Puso como ejemplo el video en el que los secuestrados aparecían encadenados.

Los familiares conocieron la cinta por medio de redes sociales y al exponerla a las autoridades descubrieron que estas la desconocían. Pero eso ocurrió porque “Guacho”, el líder de la banda que secuestró a los comunicadores, envió el video a medios colombianos y no a las autoridades ecuatorianas.

Rivas criticó que el exministro del Interior, César Navas, en rueda de prensa dijera que el video era conocido, que sabían de las peticiones, pero que no fuera comentado a las familias. En la sesión también estuvo la periodista Yadira Aguagallo, quien recibió un mail con una carta escrita por Paúl Rivas.

Ella afirmó que las autoridades no siguieron el debido protocolo y que hasta ahora no hay resultados de esas investigaciones.

Después de entregar la información, Yadira Aguagallo instó a la Comisión a que “solicite a detalle la estrategia para la repatriación de los cuerpos, y que fiscalice los hechos antes, durante y después del secuestro”.

Ella mencionó directamente a la canciller María Fernanda Espinosa, a Navas y al exministro de Defensa, Patricio Zambrano. Los asambleístas expresaron su preocupación.

Doris Soliz comentó que no habían recibido la información que Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo difundieron a pesar de que la Comisión recibió a los ministros del frente de seguridad.

Para el asambleísta René Yandún, el primer paso que debe dar el Gobierno es “desclasificar la información para llegar a la verdad en los campos jurídico, civil y familiar. Vamos a hacer un trabajo de fiscalización con los datos que nos dan los familiares”.

El experto en seguridad, Fernando Carrión, señaló que “la crisis se da por la pugna de territorios entre carteles globales del crimen y el incumplimiento del Estado colombiano en el proceso de paz”.

Además recomendó que la Cancillería ecuatoriana elabore una política exterior en el tema de narcóticos que promueva la cooperación internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media